Tiempo en Capital Federal

18° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Este 32km/h
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado10°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una universidad que genera inclusión

Ignacio Hernaiz, el rector de la UMET, destaca la vinculación con el mundo del trabajo que tendrá la nueva casa de altos estudios. 

Email This Page
ignacio hernaiz

“Ésta es una universidad privada pero con una impronta de inclusión. Nuestra filosofía es la igualdad de oportunidades, estímulos de becas y apoyos, y la calidad académica para ser una de las mejores universidades de la Argentina. También buscamos el compromiso de los egresados con el país y con nuestra región”, señala Ignacio Hernaiz, rector de la UMET.
El directivo señala que la nueva universidad tiene un fuerte compromiso con la investigación y el mundo del trabajo: “Dentro de las carreras va a haber una línea de trabajo de prácticas profesionales, las cuales tienen más posibilidades y flexibilidad que las pasantías. Son proyectos que muchas veces los alumnos podrán desarrollar dentro de la propia facultad pero al servicio de sindicatos, instituciones o áreas de gobierno. Ya en tercero y cuarto año va a haber una materia obligatoria orientada a esto. Todas las carreras están pensadas para que desde primer año tengan una impronta vinculada al mundo del trabajo”.
-¿Se hará un seguimiento de los alumnos en estas prácticas?
-Exactamente. Creamos la figura de los profesores consejeros que van a hacer un acompañamiento de los estudiantes en los primeros dos años de la vida académica. Además, otro factor diferenciador es que nosotros no sólo queremos formar profesionales sino que también queremos hacer mucho hincapié en el “emprendedurismo”. En todas las carreras, más allá de la facultad en que estén, va a haber una materia obligatoria vinculada al desarrollo emprendedor.
-¿Se busca que los alumnos impulsen sus propios proyectos?
-Así es. En emprendedores sociales y también en empresariales. No sólo que generen trabajo para ellos sino también para otras personas. También habrá permanentes encuentros interdisciplianarios entre todas las facultades. Queremos que estos alumnos sepan defenderse en la economía real.
-¿Cuál es la propuesta académica de la universidad?
-La consigna que encontramos para resumir la convocatoria es Vocación por la excelencia. La palabra vocación tiene que ver con que queremos que sea una universidad de máxima calidad pedagógica, institucional y de investigación. Y todos los que estamos en este proyecto tenemos vocación por una sociedad más justa, más solidaria y por una Argentina federal, pero muy integrada a Latinoamérica.
Desde la realidad académica, desde la vida académica, uno tiene que proveer futuros líderes, jóvenes que el día de mañana se integren a la vida pública, investigaciones que den información para que cualquier gobierno tenga más herramientas para resolver los problemas de la gente.
-¿Se busca generar un compromiso con lo regional?
-Así es. Buscamos un compromiso de los egresados con el país y con nuestra región. Porque la dimensión institucional y política de instituciones como Mercosur o Unasur condicionan mercados, proyectos y movimientos populares. Y ésta, siendo una universidad creada por los trabajadores organizados y por una fundación como Octubre, es imposible de imaginar no comprometida con la sociedad.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario