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TEMAS DE LA SEMANA

Una transferencia planificada

Eduardo Macchiavelli, secre­tario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, habló con Diario Z acerca de la creación de las UAC (Unidades de Atención Ciudadana) y del futuro de las comunas.

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Macchiavelli

¿Van a insistir con las UAC?

El fallo está apelado, con lo cual en tanto no haya sentencia fir­me no vamos a hacer nada. Esta­mos convencidos de que la Justi­cia nos va a dar la razón.

¿Las UAC reemplazan a los CGPC?
Las UAC no tienen absolutamente nada que ver ni con los ex CGPC, que dejaron de existir en di­ciembre de 2011, ni con las comunas, que tie­nen funciones muy diferentes. Solamente hay que leer la Constitución de la Ciudad para saber que esto es así. No tienen punto de contacto.

¿Por qué entonces los comuneros se opo­nen a su creación?
Es una discusión de hace dos años que estaba terminada, yo creo que ellos están equivocados. Eligieron la vía judicial para plantear esta dife­rencia de opinión. La Justicia nos dio la razón en primera instancia, en segunda instancia el fa­llo fue revocado por lo que apelamos al Tribunal Superior de Justicia.

¿Qué competencias tienen hoy las comunas y cuáles falta transferir?
Estamos con diferentes niveles de desarrollo en las cinco competencias exclusi­vas de las comunas. La primera competencia que va a estar total­mente transferida va a ser el ar­bolado, que comprende la poda, la plantación y el corte de raíces. Eso será en los próximos 10 días.

¿Cuándo va a terminar la transferencia?
El plan que presentamos en 2010 en el Tribunal Superior de Justicia y en 2011 en la Legislatura defi­nía un plazo de 2 años para com­pletarla, es decir para fines de este año. En diciembre el 80 o 90% va a es­tar transferido y en el primer semestre del año próximo se terminará con los últimos detalles. Este mismo proceso en otros lugares del mun­do llevó entre 10 y 15 años. Nosotros lo estamos haciendo en 2.

¿Cuáles son los principales reclamos e in­quietudes de los vecinos que se acercan a las comunas?
Las inquietudes son muy variadas, los vecinos se acercan con propuestas de mejoras en el es­pacio público, solicitudes de cambio de mano y muchas otras cuestiones. Con respecto a los re­clamos, el 95% de los que recibe el gobierno de la Ciudad se hacen por vías electrónicas, a tra­vés de la página web de la Ciudad, por las redes sociales o por el 147. Los reclamos que se rea­lizan por vía presencial en la sede comunal son menos del 5%.

Fuente Redacción Z
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