Tiempo en Capital Federal

28° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 40%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   28°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una temporada caliente

Después del brindis y ya pasadas las fiestas, vuelven las tensiones. Se retoman viejos intercambios verbales y surgen otros interlocutores hasta hace poco insospechados. Mientras tanto, la pelea de fondo y largo aliento sigue, al ritmo de la palabra escrita de la justicia.

Email This Page
recibimiento fragata libertad Télam, Mar del Plata, 09/01/2013 Los fuegos artificiales iluminaron el cierre del acto de recibimiento oficial a la Fragata Libertad. Foto: Presidencia/Télam/jcp

Por Eduardo Blaustein

Era de prever: la sagrada paz de la navidad y el fin de año duró poco y aunque medio país esté panza arriba de vacaciones, rápidamente volvieron las broncas a las pantallas de la tele, los diarios, los discursos políticos. También volvieron las tensiones entre el Ejecutivo y parte del Poder Judicial. Primero fue el curioso fallo de la Cámara Nacional que aceptó una cautelar para frenar el decreto presidencial… que a su vez había querido frenar esa suerte de remate del predio de La Rural en tiempos menemistas. El martes siguiente la Cámara añadió que “se presume” como “válido” el contrato de compraventa y que es “verosímil” entender que la propiedad del predio es de la Sociedad Rural. Días antes, medios de comunicación que apoyaron la última dictadura y se enriquecieron con ella, se pusieron muy molestos denunciando un asadito presunto en el predio de la ex ESMA, por la que nunca se interesaron ni en dictadura ni tras su recuperación. Para ponerle más calorcito al asado y a la sensación térmica, el primer ministro británico, James Cameron, volvió a responder al pedido argentino de diálogo como si estuviera al frente del viejo almirantazgo británico en el siglo XVIII o XIX, sólo que sin hablar de fragatas y navíos de tres puentes sino recordando que es “primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionadas” en las islas. Así se habla (en los países serios), para la tribuna. Hablando de piratas y de mares, la Fragata Libertad llegó a Mar del Plata y está de nuevo en el país, a salvo de los buitres que siempre acechan.

El calor sube. Ahora mismo, ciertas pantallas atruenan con el intercambio de palabras entrela Presidentay Ricardo Darín. Además de buen actor, Darín es un tipo querible, sensible, tiene derecho a opinar. Lo que no parece muy entendible es que se lo exprima para seguir dándole máquina al imaginario de los enojos presidenciales. Y, ya que estamos,la Presidentapudo mandarle la carta más o menos amable que le envió, pero por vía privada. O como decían las abuelas: qué necesidad hay.

LOS TIEMPOS DELA LEY

Lo del tratamiento judicial sobre la constitucionalidad dela Leyde Servicios de Comunicación Audiovisual ya comienza a cansar de tanto en enredo. El Gobierno hace bien en pelearla, a veces forzando los tonos. Y es posible conjeturar que sila Corte Supremano se mostró más permeable a la posición del oficialismo, acaso sea justamente por los tonos empleados. Egos tienen todos, incluyendo a los jueces supremos. El futuro sobre la causa es de una opacidad tal que no es fácil desentrañar si los integrantes dela Corteestán girando hacia una posición más conservadora o si a la larga, el día que tengan que emitir el fallo final, serán consecuentes con lo que sugirieron en otros fallos y dirán que sí, que la ley es constitucional. Que a partir de ahí la ley se aplique rápidamente a ciertos actores poderosos, es otra cosa distinta.

Ante éste y otros conflictos con el Poder Judicial el Gobierno no encuentra los tonos adecuados para dar sus peleas ante la sociedad. Cuando se anunció el decreto de recuperación deLa Ruralno se previó siquiera decir alguna cosa interesante acerca de lo que podría hacerse con el predio en beneficio de todos (cosa al menos de ganarse alguna simpatía entre los porteños). Y cuando el kirchnerismo critica al Poder Judicial lo embloca como a una “corporación” homogénea, a contramano del interesantísimo debate que está desplegándose entre funcionarios judiciales, abogados y académicos y que se reflejó en el hecho de que el documento “progre” acerca de qué Justicia necesita este país, originalmente firmado por 200 personas, ya recibió otras 400 adhesiones.

GENTE SENSIBLE Y SOLEMNE

Hace unos cuantos años el que escribe, tras el anuncio de Néstor Kirchner sobre la recuperación dela ESMA, participó en unas jornadas públicas en las que se discutió en profundidad qué se debía hacer con ese complejo inmenso y entonces temible. Ya entonces los ciudadanos más comprometidos en la defensa de los derechos humanos se inclinaban mayoritariamente por respetar y preservar ciertos espacios del complejo, pero sobre todo se decía quela ESMAno debía congelarse en un mero museo del horror, sino llenarse de vida, de creatividad, de cultura y, por supuesto, de memoria.

El mismo día de la recuperación, en la que hablaron Kirchner y Aníbal Ibarra, quienes entraron entre perplejos y estremecidos a ese lugar (hasta entonces era un espacio siniestro y ajeno a la ciudad) salieron de allí como se sale de una plaza, de un espacio propio, sólo que extrañamente conmovidos y a la vez alegres. No es fácil digerir que quienes silenciaron en dictadura los crímenes cometidos enla ESMAy jamás se interesaron en la intensísima vida cultural que se despliega allí pongan ahora un gesto cariacontecido, solemne, como si tuvieran alguna autoridad ética o política para hablar sobre políticas de memoria. En el predio funciona el Centro Cultural Haroldo Conti, donde se organizan excelentes debates, se escucha muy buena música, se ve muy buen teatro. Está también la sede de la señal Encuentro. El casino de oficiales (corazón emblemático del complejo) está intocado, ningún asado lo corrompe. Las Madres enseñan a cocinar, organizan recitales y muestras. No está claro si en el acto (tal vez inoportuno) del ministro Julio Alak hubo tira, chori o hamburguesas. Pero hace años que enla ESMAhay alegría, experimentación y rocanrol.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario