Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 49%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto20°   28°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   26°
  • Domingo 31 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

A una semana del incendio, los vecinos siguen en la calle

Las 20 familias de los conventillos incendiados el martes 23 siguen acampando. El Gobierno porteño solo ofrece un mínimo subsidio.

Por Redacción Z
Email This Page
la boca 29/12/2014 TELAM Buenos Aires: Familias que habitaban los conventillos contiguos que se incendiaron el martes pasado en el barrio porteño de La Boca y que desde entonces acampan frente a los escombros de lo que era su hogar, se manifiestan en reclamo de una solución habitacional por parte Gobierno Porteño. Foto: Analía Garelli/ef

“El Estado no funciona hasta el lunes”. Esa fue la respuesta de un funcionario del Gobierno de la Ciudad a pocas horas de ocurrido el incendio que hace una semana dejó en la calle a 20 familias que vivían en dos conventillos del barrio de La Boca.

El 23 de diciembre, después de que se prendieran fuego dos predios ubicados en California 1134 y California 1140, las 80 personas que vivían allí -30 de ellas son niños- quedaron a la intemperie. Desde ese día todos los damnificados viven en un acampe armado en la vereda a la espera de alguna solución. Allí pasaron Nochebuena y allí planean pasar Año Nuevo si la situación sigue como hasta ahora.

Es que pese a la promesa oficial, pasados los feriados por la Navidad, los vecinos siguen reclamando soluciones concretas.

“Perdimos todo, ¿de qué me sirven mil o dos mil pesos? Queremos soluciones para vivir en el lugar que nos merecemos”, afirmó a Diario Z Carolina, una de las vecinas damnificadas.

Carolina vivía en el conventillo incendiado junto a sus dos hijos pequeños. En principio, los representantes del Gobierno porteño que se acercaron hasta el lugar les ofrecieron un subsidio de 1800 pesos y la opción de ir a vivir a los paradores transitorios. “Pero en los paradores te separan, ponen a las mujeres en un lugar, los varones en otro y los chicos en otro. Yo no quiero que me separen de mis hijos”, aseguró.

Aunque la oferta de la ayuda oficial aumentó a 3 mil pesos en las últimas horas, los vecinos reclaman soluciones definitivas. Con la colaboración de organizaciones sociales, los vecinos consiguieron colchones, ropa y alimentos que se juntaron en la parroquia del barrio.

La situación de los conventillos en La Boca fue calificada por expertos como «alarmante«. A principios de diciembre, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó al gobierno porteño a presentar un informe en los próximos 30 días sobre la recuperación de conventillos y la construcción de viviendas sociales en  La Boca ante un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo por el incumplimiento del Instituto de la Vivienda (IVC), que debía realizar obras previstas dentro del Programa de Rehabilitación del Hábitat de ese barrio.

DZ/al

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario