Tiempo en Capital Federal

29° Max 24° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 32km/h
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias22°   31°
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   29°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias18°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sin techo: Una problemática que se agrava

Por Rocío Sánchez Andía, legisladora Coalición Cívica.

Email This Page
situacion_calle Télam Buenos Aires 28/01/2012 Los barrios de Constitución, Congreso y Once muestran un incremento de la cantidad de gente que vive en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, agravado por el desalojo de unas 22 mil personas en el último semestre, afirmó hoy Horacio Avila, de "Proyecto 7, gente en situación de calle". Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam/cb

 Según lo informado por el Ministerio de Desarrollo Social de la CABA, se registraron 876 personas en situación de calle en el año 2012, aunque ONG especializadas afirman que ese número crece ex­ponencialmente.

El primer problema se presenta en relación al alcance otorgado a esta categoría y a la forma de relevamiento de los datos. Existen familias que se encuentran en inminente riesgo de desalojo –y por lo tanto en riesgo de situación de calle–, no obstante lo cual no son alcanzados por las políticas del GCBApara la atención de estos casos.

Para la atención de las familias en situación de calle, la Dirección General de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Social ofre­ce básicamente dos vías: el subsidio o el parador.

El subsidio se cobra al momento de estar en la calle, y ofrece mon­tos que sólo alcanzan para atender la emergencia y por un lapso de 10 meses. Las familias apelan para extenderlo, pero al poco tiempo vuel­ven a la situación inicial, porque es difícil obtener una extensión.

Los paradores tienen graves problemas de infraestructura, de disponibilidad, gestión y un régimen de permanencia dificultoso. Su existencia sería entendible mientras se gestiona una solución defini­tiva (o progresiva) para que estas familias no vuelvan a la calle, pero cuando se transforman en casi la única alternativa habitacional pro­vista por el Estado nos encontramos con que su carácter transitorio es relativo.

Desde nuestro espacio hemos trabajado sobre esta problemática desde diversos ángulos. En 2010 elaboramos y presentamos junto a la ONG Proyecto 7 el proyecto de ley “Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle”. Fue aprobado por la Legislatura de la Ciudad en noviembre de 2010 pero el Poder Ejecutivo la vetó parcialmente en enero de 2011.

En 2012 presentamos un proyecto de protocolo de desalojos ba­sado en la Observación Nº 7 del Comité DESCque considera una serie de garantías que se debería aplicar en el contexto de desalojos, el pro­yecto de Ley Marco de Vivienda, proyectos de emergencia habitacional para la suspensión de desalojos, proyectos de urbanización de villas y asentamiento específicas (Villa 31 y 31 bis, Rodrigo Bueno, Los Pinos, etc.) entre otros.

De todas maneras, mientras los presupuestos del área de vivien­da sean bajos y/o no se ejecuten, no se cumplan las obligaciones judiciales con respecto al otorgamiento de viviendas, no se cumpla con las leyes de emergencia y al mismo tiempo se hagan interven­ciones que favorezcan al mercado inmobiliario de especulación y generen desplazamiento de las poblaciones más vulnerables, debe­mos esperar que el problema de situación de calle lejos de resolver­se, se agrave y se profundice.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario