Tiempo en Capital Federal

18° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 37%
Viento: Oeste 20km/h
  • Sábado 21 de Septiembre
    Despejado12°   20°
  • Domingo 22 de Septiembre
    Despejado13°   16°
  • Lunes 23 de Septiembre
    Cubierto11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una petición en defensa del Instituto de Rehabilitación Psicofísica

Las patologías más frecuentes que recibe el IREP son: traumatismos encefalocraneanos,  acv, lesionados medulares, amputados, mielomeningocele y enfermedades reumáticas.

Email This Page
IRPF

Profesionales y trabajadores del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) están haciendo circular la siguiente petición a través de Change.org.

“El GCBA pretende TRASLADAR este Instituto al “Complejo Hospitalario del Sur”, ubicado en el predio del actual Hospital Muñiz, en Parque Patricios que nos involucra junto a 4 hospitales más fusionándose en un solo hospital general. Esta fusión inevitablemente alterará nuestra identidad , especialización y el adecuado trabajo con nuestros pacientes con discapacidad motora.
Esto pone en riesgo todo el trabajo llevado a cabo desde hace más de 60 años y que nos ha convertido en un Hospital de Referencia en la Rehabilitación.
El compromiso con nuestra institución y con nuestros pacientes nos obliga a invitarlos a unirnos para defender lo que tanto nuestros pacientes como nosotros sentimos como mucho más que un Hospital.”

El Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), ubicado en el Bajo Belgrano, es uno de los 33 hospitales que tiene el Gobierno de la Ciudad y su especialización es en la atención de patologías del aparato locomotor en su estadio crónico.

“A diferencia de otros hospitales, que reciben al paciente en el momento agudo de la afección, nosotros lo hacemos cuando esa etapa ya pasó, fue superada y queda algún tipo de secuela o la persona debe recibir tratamiento específico posterior”, explicó Patricia Boggiano, secretaria de la Dirección de la institución.

Las patologías más frecuentes que recibe el IREP son: traumatismos encefalocraneanos,  acv, lesionados medulares, amputados, mielomeningocele y enfermedades reumáticas, entre otras. La idea central de los tratamientos es que el paciente obtenga la mejor calidad de vida posible con sus capacidades remanentes.

“La demanda que tenemos es importante y espontánea. Está generada en base al boca a boca, pero también recibimos derivaciones de otros hospitales, incluso de todo el país”, precisó.

El IREP es denominado un hospital referente ya que en sus instalaciones se cursa la carrera de medicina física y rehabilitación, dependiente de la UBA, en la cual se forman los fisiatras. Durante la cursada se recibe a médicos y residentes de todo el país y del exterior también.

“La entidad nació en el año 1956, a causa de la poliomelitis. Fue una epidemia muy importante y afectó a mucha población, sin distinciones de jerarquías o clases sociales. Afectó más a las clases altas que a las pobres y se cree que eso fue porque en la pobreza se generaba más inmunidad. En aquel momento, la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado tenía dos centros médicos, el de atención respiratoria y el hoy IREP, ambos pertenecían a la Nación. En 1992 la parte hospitalaria, que sería esta entidad, pasó al área municipal, es decir, a la Ciudad”, repasó la secretaria.

El IREP, ubicado en Echeverría 955, funciona en el predio que antiguamente perteneció a la Ciudad Infantil Amanda Allen. Era un hogar escuela donde se albergaba a niños huérfanos o con problemas familiares.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario