Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 64%
Viento: Sur 13km/h
  • Martes 7 de Julio
    Cubierto  10°
  • Miércoles 8 de Julio
    Cubierto  11°
  • Jueves 9 de Julio
    Cubierto  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una persona, cada dos cuadras, duerme en la calle

Es el promedio que indica el relevamiento de la Asociación Barrio Recoleta. Entregaron la información al ministerio de Desarrollo Social porteño.

Email This Page
sin tech7JPG

Una persona cada dos cuadras. La Asociación Barrio Recoleta decidió relevar hace unas semanas las 300 manzanas del barrio para tener datos sobe la cantidad de personas en situación de calle, y la cifra aproximada dio ese promedio.

Nelson Durisotti, presidente de la asociación, contó a Diario Z que, “salimos las tres primeras semanas de junio a recorrer de noche. Una noche detectamos 100 personas, otra 120, una tercera había 140. La cifra variaba, aparte que por ahí no detectábamos a alguno. Calculamos en promedio unas 150, de ahí la relación de 2 por manzana dividiendo por la cantidad de cuadras”.

En el relevamiento se encontraron con personas con problemas de drogas o alcohol, en muchos casos a causa de su situación. “Costó entablar dialogo porque son personas renuentes a ello”, siguió Durisotti. “Aparte que hay una lógica desconfianza porque han estado expuestos a robos, golpizas, distintos tipos de agresiones”.

El grupo, que cuenta con unos 5 mil adherentes, y que tiene unos 60 voluntarios en esta cuestión, acercó los datos al ministerio de Desarrollo Social de la ciudad, que conduce Carolina Stanley. “Ellos están conocimiento de lo que pasa, y aguardamos estas semanas a ver si tomaban medidas, aun cuando estaban en el fragor de la campaña”.

Con todo, hay una polémica en cuanto a las cifras de indigencia. “Hace un mes Stanley dijo que los indigentes en la zona no llegaban a cien, cuando detectamos casi el doble. Y ahora bajó de 86 a 45 en una entrevista posterior”. A lo que se suma el tema de los cartoneros. Según Durisotti, “el gobierno carga las tintas en los cartoneros como factor de indigencia y de delincuencia, cuando no es así. Hicimos un mapa del delito hace cuatro años. No solo no pernoctan en la calle, por miedo a que les roben lo que juntan, sino que además nos ayudaron a marcar los lugares de venta de droga”.

Para la Asociación Barrio Recoleta, la cuestión de la indigencia en el barrio no es estética, sino humana. “Nosotros no queremos que se saque a quienes habitan en la calle por una cuestión de elegancia en el barrio, sino porque son seres humanos que merecen vivir con dignidad. Comen gracias a que hay gente que los ayuda. Nosotros nos hemos ofrecido para la custodia, de ser necesario. Sabemos que hay hogares de tránsito, que tal vez muchos indigentes prefieran la calle porque no aguantan la calle, pero en rigor, desde que hicimos este trabajo, no se ha hecho nada desde el gobierno porteño”.

¿Cómo seguirá la cuestión? Durisotti considera que, “tendremos que ver si después del balotaje hay intenciones de hacer algo, o si la campaña electoral los enfrascará. Nosotros estamos a disposición de la ministra Stanley pero no para discutir cifras, sino medidas concretas”.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario