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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Una oportunidad única para forestar y parquizar

Por Daniel Silberfaden, arquitecto y urbanista. Decano Fac. Arquitectura Universidad de Palermo.

Por Daniel Silberfaden
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La ciudad adquirió su estatus de Ciu­dad Autónoma a mediados de los 90, sin embargo esta autonomía todavía sigue pendiente, cumpliendo sólo una parte de lo comprometido tanto por la Ciudad como por la Nación. Ambas partes son necesarias para acordar los traspasos físicos, económi­cos y legales. Los signos políticos opositores y en algunos casos personales han marcado un derrotero a veces incierto y pocas veces a largo plazo, como merece y se recomienda para las decisiones que se planifican al máxi­mo nivel de una Ciudad.
Mientras tanto la Ciudad sigue cambian­do. La tendencia continuará en el camino del decrecimiento de vecinos, el crecimiento de visitantes, una movilidad cada vez más inten­sa, un intercambio cada vez más conflictivo entre salir y entrar y circular por un sistema vial fijo y proyectado para otra escala de flu­jos vehiculares; un transporte público bajo y sobre rasante incapaz de absorber la diná­mica actual, con una planificación y diseño desactualizados, inseguros e ineficientes.
La tendencia a la fragmentación y al aislamiento es una realidad. La Ciudad ha perdido fluidez, atravesarla es una odisea, rodearla es imposible.
Los recientes acuerdos legislativos son una muy buena noticia, por supuesto a cuenta de la implementación y de las audiencias públicas correspondientes. La suma del Plan Marco Ur­bano Ambiental, un instrumento participativo como los Concursos Públicos y los acuerdos con la Nación, era lo necesario y esperado, su­mando a este listado la Agencia Metropolitana que atienda la regulación y planificación y me­joramiento del Transporte pasante por la Ciu­dad, el tratamiento del Riachuelo para su des­contaminación y atención de las poblaciones al margen, sistema compartido de salud, se­guridad, etc. Completamiento de los anillos de autopistas circundantes y la vinculación Norte a Sur de la Autopista Ribereña (eliminando con su aporte el 40 % del transporte de carga que hoy se mueve dentro de la Ciudad).
Nación y Ciudad han acordado 11 pun­tos, algunos más importantes que otros. Los primeros son las tierras pendientes de ur­banizar sobre la ex playa de maniobras del ferrocarril, destinadas en un 35% a Nación y pensadas a incorporar bajo normativa de la Ciudad, vivienda y equipamiento y parques. Sería una buena oportunidad para planificar y proyectar bajo el régimen de concursos y atentos a los reclamos de los vecinos de los barrios «tocados» por estos cambios.
La Ciudad se queda con espacios rema­nentes, un 65% del total, una oportunidad única, para forestar, parquizar y equipar, con los faltantes en temas como cultura, salud, educación. Otros sitios en vías de ser apro­bados como la urbanización de la ex Ciudad de Boca Juniors, ex Proyecto para la Ciudad Olímpica transformado en un futuro nuevo barrio, merecen la mayor atención de los ciu­dadanos y funcionarios, su impacto será im­portante y su ubicación es y será estratégica y vital para la zona preportuaria.
La Ciudad enfrenta grandes desafíos en los próximos años. Hay problemas, hay fra­casos, éxitos y proyectos. Confío que la ac­tual gestión dejará proyectos posibles de ser continuados y otros como agenda pendiente de una Ciudad con voluntad de seguir sien­do importante y que, como tantas, necesita de los mejores hombres, las mejores ideas y de buenos planes.
DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
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