Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Andrea Conde: «Hay que legalizar el aborto»

Militante de Nuevo Encuentro y funcionaria del AFSCA, asumirá una banca en diciembre por el Frente para la Victoria.

Por Daniela Pasik
Email This Page
IMGP1472

Por aquel entonces era 1985 y la democracia estaba recién estrenada, así que el sueño de la adolescente de hacer la carrera de Ciencias Políticas se cruzó con el temor de su madre, que todavía seguía aterrada por la Dictadura: “Me gusta mucho estudiar, así que para dejarla tranquila primero hice el traductorado de inglés. Después quedé embarazada muy jovencita y tuve a mi hija, Katia, que ya tiene 23 años. Para cuando me acomodé del todo sí, me metí finalmente en Ciencias Políticas”.

Oriunda de Bragado, provincia de Buenos Aires, pero porteña adoptiva desde hace dos décadas, Andrea Conde es la última legisladora de los seis electos del Frente para la Victoria que van a comenzar sus funciones el 10 de diciembre. Es secretaria general en la Ciudad de Nuevo Encuentro, el espacio de Martín Sabbatella, y se desempeña como Directora Nacional de Proyectos Especiales en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

¿Cuál es tu procedencia política?

¡Qué difícil tu pregunta! A ver. Siempre me definí como de izquierda y me encontré con el peronismo a través del kirchnerismo. Yo crecí viendo un peronismo en los 80 y los 90, entonces era muy difícil. Recién ahora me di cuenta de que había algo que compartía. Y eso de lo que me di cuenta, a esta altura de la vida, gracias a Néstor y a Cristina, es que si uno quiere una sociedad más justa y pelea por eso y desea hacer política por eso, el peronismo es, sin lugar a dudas, el continente. Creo que el kirchnerismo vino a suturar las fallas históricas del peronismo; por eso también me enamoré del peronismo… En mi caso, el peronismo es, en vez de un amor de juventud, uno de la madurez.

¿Cuándo empezaste a militar?

La verdad es que con la política tengo una relación cercana desde siempre, pero no me había decidido a militar partidariamente hasta el año 2000. Ahí empecé en el Frente Grande, con Chacho Álvarez. Después conocí la experiencia de Sabbatella en Morón, me pareció súper interesante y me sumé. Antes de eso, en los 90, mi militancia era más en las filas del feminismo.

¿Alguna agrupación en particular?

No, era chica y recién empezaba. Tuve la suerte de compartir algunos proyectos con mujeres como Dora Barranco y Diana Maffía, que fueron una importante referencia para mi formación en temas de género.

¿Y qué lugar ocupa el feminismo en tu agenda como legisladora electa?

El feminismo siempre fue, es y va a ser parte de mi militancia. No es algo que dejé de lado. Lo llevo a cada lugar al que voy. Creo firmemente en eso. Lo que moviliza a cualquiera es la injusticia y yo siento que se vive con las diferencias aún existentes entre varones y mujeres. Se provocan simple y culturalmente; por eso me parece que es algo sobre lo que hay que dar un debate profundísimo.

¿Fuiste a #NiUnaMenos?

Me sentí muy rara esos días. Me acuerdo de cuando discutíamos esos temas hace 20 años, que éramos un grupo de minas en mucha soledad. Cuando la convocatoria se hizo tan masiva, con ese impacto tan fuerte, sentí, en lo personal, como una reivindicación a esa elección que tuve que hacer cuando pasé del feminismo a un enfoque más político partidario en mi militancia.

¿Tenés algún proyecto de derechos de género para llevar a la Legislatura?

La verdad es que todavía no discutimos lo de las comisiones y dónde va a trabajar cada uno, pero claro que me gustaría trabajar en la de género.

¿Cuál es tu postura con respecto al aborto?

Yo creo que hay que legalizar el aborto. El cuerpo es de la mujer. Nosotros trabajamos mucho el tema del aborto con Misoprostol, porque nos parece que es una forma de abortar en la que la mujer tiene más libertad o independencia, o sea que no está atravesado por la corporación médica. En Morón trabajamos en consejerías desde el Estado y en la Ciudad desde los locales partidarios.

El Frente para la Victoria tiene una postura muy diversa con respecto al aborto. ¿Creés que vas a encontrar lugar en la comisión para plantear algún proyecto por este lado?

Sí, supongo que sí. Me parece que siempre está bien poner los temas en discusión y dar todos los debates para tratar de conseguir consensos. Además, siempre hay compañeras de otros partidos, que con lo que tiene que ver con género es más fácil acordar, aunque estemos en distintos espacios.

¿Qué otros temas te interesa llevar a la Legislatura?

Comunicación, porque está bueno continuar trabajando desde la Legislatura muchos temas que llevamos adelante en el AFSCA. También me interesa muchísimo el tema de vivienda. Y en el área de cultura me parece que desde lo partidario tenemos mucho para contribuir.

¿En qué barrio vivís?

Palermo. Cuando dicen que se transformó, contesto que el otro Palermo sigue presente, subterráneo en este Palermo más light de arriba. Y está vivito y coleando.

Perfil

Tiene 47 años. Nació en Bragado, Provincia de Buenos Aires.
Directora de Proyectos Especiales del AFSCA.
Secretaria general en la Ciudad de Nuevo Encuentro.
Licenciada en Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Foto: Gabriel Palmioli

DZ/JPC

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario