Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 85%
Viento: Nordeste 14km/h
  • Sábado 20 de Julio
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Domingo 21 de Julio
    Cubierto con lluvias12°   21°
  • Lunes 22 de Julio
    Cubierto11°   13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Dos argentinas, incluidas entre las 10 mejores autoras del año

Kentukis, el último libro de Samanta Schweblin, fue elegido por The New York Times en español como uno de los diez mejores títulos de ficción de 2018. Y 38 estrellas, de Josefina Licitra, está incluido entre los diez títulos de no ficción.

Email This Page
SaMANTA
«Kentukis», el último libro de la escritora argentina Samanta Schweblin, fue elegido por el diario The New York Times en su versión en español como uno de los diez mejores títulos de ficción de 2018.
Publicada por el sello Random House, la última novela de Samanta Schweblin (1978), radicada hace seis años en Alemania, es una «distopía tecnológica» -en palabras tomadas de la reseña online del New York Times-, que investiga las relaciones humanas contemporáneas, mediadas por lo tecnológico y marcadas por el voyeurismo y la soledad.
En ella, Schweblin inventa un juego que incluye, de un lado de la computadora, a un peluche con cámaras filmadoras por ojos y rueditas por patas, y del otro lado a un usuario que quiera pasearlo por la casa de un desconocido husmeando en todo lo que desee.
«Con ese juguete -apunta el artículo con firma de Jorge Carrión- Schweblin encuentra el híbrido perfecto entre la mascota animal y la red social, para diseccionar problemas que nos atañen a todos: la dimensión perversa de la red, la epidemia global de soledad, la estúpida inercia que nos lleva a ser parte de cualquier tendencia mayoritaria o la deslocalización de la existencia».
Desde su primera nouvelle, «Distancia de rescate», publicada en 2014, Schweblin ha ganado numerosas distinciones.

Josefina Licitra, prestigiosa cronista, también está incluida, esta vez en la lista de no ficción, por su investigación «38 estrellas». El 30 de julio de 1971, treinta y ocho presas políticas, pertenecientes al movimiento Tupamaros se escaparon de un penal de Montevideo en el marco de una acción conocida internamente como Operación Estrella. Fue la mayor fuga de un penal de mujeres de la historia.

En 2011, Josefina Licitra, de manera totalmente casual, recibió un comentario sobre la operación casi al pasar por Lucía Topolansky, actual vicepresidente de Uruguay, compañera de Pepe Mujica y una de las protagonistas del  escape.

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario