Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una multitud acudió a la convocatoria de Madres y Abuelas

Medio millón de personas se acercó a Plaza de Mayo. En el acto coincidieron organizaciones de derechos humanos, partidos, movimientos sociales, sindicatos, estudiantes y millares de personas que fueron de forma independiente.

Email This Page
plaza de

Por menos medio millón de personas desbordó la Plaza de mayo, las diagonales, la Avenida de Mayo y todas las calles circundantes. El acto convocado por Abuelas, Madres Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos tuvo una respuesta descomunal.

A las organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles que se acercaron en nutridas columnas se sumó una marea incesante de  jóvenes, pajeras de adolescentes, familias con sus hijos  y parejas que peinaban largamente canas.

En un clima de alborozo y con los pañuelos blancos al cuello, tal como habían pedido las Madres convocantes  miles y miles se apretujaban por avanzar unos metros más dentro de la Plaza, cosa que muchos no consiguieron hasta pasadas las 21 horas. Por eso, y seguramente también por la ley que prohíbe aplicar el 2×1 a delitos de lesa humanidad, apenas comenzado el acto, Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, exclamó:  “¡Estamos acá, pero ahora celebrando!”

El documento de consenso fue leído por la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, Taty Almeida, Nora Cortiñas -también de Madres-Línea Fundadora- y Lita Boitano, referente de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas.

Un enorme escenario para más de 300 personas tenía una gran bandera con la consigna: “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos-desaparecidos presentes. Estaban sobre el palco, entre muchos otros, gente de la cultura como Víctor Heredia, Mauricio Kartun y Cristina Banegas, dirigentes sindicales como Víctor Santamaría, Hugo Yasky, Sergio Palazzo y el Barba Gutiérrez, periodistas como Horacio Verbitsky y Víctor Hugo Morales y el juez Carlos Rozanski y Alejandro Amor, defensor del Pueblo.

En un momento, al cierre del discurso, Lita Boitano pidió: “¡Levanten los pañuelos! Por los 30.000 desaparecidos!» Y una marea blanca tiñó la plaza.

El acto contra el 2×1 y la reconciliación se repitió en miles de ciudades de todo el país. En Córdoba, reunió 100.000 personas.

Horas más tarde, Nora Cortiñas opinó que esperaba despertarse con la renuncia de los tres jueces de la Corte que votaron esa suerte de amnistía – Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkrantz- y del secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario