Tiempo en Capital Federal

24° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 27km/h
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado17°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una muestra que sorprende con un Bergman lúdico e informal

La exhibición se puede visitar a partir de hoy.

Por Redacción Z
Email This Page

Esta exhibición deconstruye la figura de Bergman (1918-2007) desde un perfil impensado: «el hombre serio muestra su lado más desconstracturado y creativo», anticipa a Télam el crítico y documentalista Stig Bjorkman en diálogo telefónico desde Estocolmo.

Una instalación audiovisual compuesta por cinco pantallas permitirá al visitante ingresar a un particular mundo delineado con fotos, escenas de largometrajes, clips del backstage y fragmentos de documentales del director y guionista conocido por filmes memorables como «La fuente y la doncella», «Como un espejo» y «Fanny y Alexander» (Oscar a mejor película extranjera en el 60, 61 y 83 respectivamente).

Se trata de un «fresco cinemático» -define Bjorkman- montado con pantallas de plasma que proyectan en simultáneo imágenes y escenas icónicas de este cineasta: «vestimentas blancas y sombrillas en un parque, una oveja que se desangra o un cruzado jugando al ajedrez con la muerte en una playa desierta».

«Junto a otros grandes hombres del cine Bergman se mantuvo siempre experimentando, tratando de hacer más. Todo su trabajo consiste en correr los bordes de lo posible, ensanchar la posibilidades del cine», destaca Bjorkman, quien dirigió la emblemática revista sueca Chaplin.

«Constantemente intentó refinar su trabajo, redefinirlo y encontrar una forma nueva e interesante de contar historias; e igual que lo que ocurre con algunos grandes realizadores, siempre llevó algo nuevo a la pantalla. Fue una gran buscador, un investigador que cambió el lenguaje del cine con sus películas», asegura.

Tomando una frase de Woody Allen, Bergman fue descripto como el hombre que hacía preguntas difíciles. Sin embargo, no hay una sola respuesta a la pregunta de qué fue lo que transformó a Bergman en Bergman.

«En esta muestra se presentan 32 interpretaciones de esas incógnitas», precisa el crítico. «Citas de libros, artículos, críticas y extractos de entrevistas como la que le hizo Allen para la BBC de Londres -y de donde la exhibición tomó el título- se sumarán a este particular universo `bergmaniano`; mientras que en otra sala se proyectarán, en paralelo, las principales películas del genial cineasta», enumera.

Así describe Bjorkman la muestra producida especialmente para público extranjero por el Instituto Sueco; cuya apertura, mañana a las 19, estará a su cargo y tras lo cual proyectarán «Images from de playground», un corto que reúne parte de las entrevistas que mantuvo con Bergman en 40 años de relación.

Se trata de 30 minutos de película presentados por Martin Scorsese, un documental que conjuga segmentos de filmes amateur que Bergman hizo a inicios de los 50, divertidas escenas que tomó con una cámara familiar durante los entretelones de grandes producciones y grabaciones privadas tomadas en la pequeña isla báltica de Faro, donde vivió hasta su muerte.

Como eso filmes son mudos, Bjorkman los musicalizó con una composición del sueco Matti Bye y le sumó la voz en off de conversaciones que mantuvo con el cineasta y actrices fetiches como Bibi Andersson, protagonista de «Fresas Salvajes» y «El séptimo sello»; y Harriet Andersson («Un verano con Mónica»).

La exhibición indaga en el complejo mundo de un creador que a la hora de hablar de sí mismo escribió: «Con el hambre desbocado de un niño me lancé sobre mi medio sin descanso.

En una especie de rabia transmití sueños, experiencias sensoriales, fantasías; ataques de locura, neurosis, batallas de fe y puras mentiras.

Mi hambre fue constantemente nuevo». «Imaginate que estás en una isla y observas a tu alrededor», sugiere Bjorkman de la exposición que mostrará, entre otras imágenes, la foto de un día ventoso en su refugio de Faro.

Nacido en Uppsala el 14 de julio de 1918, este cineasta, guionista y escritor de obras teatrales y cinematográficas es considerado uno de los realizadores clave de la segunda mitad del siglo XX y una de las personalidades más eminentes de la cinematografía mundial.

Bergman falleció a los 89 años, el 30 de julio de 2007 en la isla de faro, donde vivió los últimos años. Murió el mismo día que el gran realizador italiano Michelangelo Antonioni, otro maestro del `cine moderno.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario