Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una mole de 504 departamentos

Las llamadas ‘torres de La Rioja’ están conformadas por siete edificios de 18 pisos cada uno.

Por jose-montero
Email This Page

Parecen monoblocks de Villa Lugano. Pero no, estamos en Parque Patricios, en un complejo de siete torres de 18 pisos cada una. En total, 504 departamentos. Una pequeña ciudad con locales comerciales, playas de estacionamiento, depósitos subterráneos, parque y un playón donde los chicos juegan al fútbol. El lugar es tan singular que fue escenario de numerosas filmaciones, tanto de películas como de publicidades.

Las llaman «las torres de La Rioja», pero el complejo ocupa toda una manzana también delimitada por Inclán, Deán Funes y Salcedo. Los edificios tienen casi cuatro décadas y están unidos por «colgantes» de dos o tres pisos, ubicados a distintas alturas. En esos «colgantes» hay áreas comunes como pasillos, pero también departamentos.

El minibarrio fue construido por el Banco Ciudad. De hecho, en los subsuelos sigue funcionando el Depósito Judicial donde se guardan bienes prendarios en litigio. En el acceso a una de las torres se conservan aún dos placas de mármol de aquel acto, al que asistieron el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse y otros funcionarios del régimen. La inauguración fue en diciembre de 1971.

Gracias a planes de pagos muy ventajosos, los primeros ocupantes fueron empleados del Banco Ciudad. Luego, con el correr del tiempo, los departamentos (de dos, tres y cuatro ambientes) se fueron vendiendo y hoy quedan pocos propietarios originales.

En su momento, la construcción generó muchas molestias y sobre todo enojo en los vecinos de la calle Salcedo, porque les quitó el sol, según recuerda la señora Marga, quien vive en la torre uno y tiene su negocio de comidas en uno de los locales del complejo. Se llama «Las Delicias» y su especialidad son las empanadas de carne y de pollo.

Peluquería, lavadero de ropa, despacho de pan, almacén, kiosco, arreglo de ropa y taller de dibujo y pintura completan la oferta de los locales ubicados dentro de la vecindad.

Entre las áreas comunes sobresale el enorme playón donde los chicos hacen amistades y juegan, en especial a la pelota. También hay un área verde con palmeras, árboles de gran tamaño y hasta una cascada artificial que no funciona. Pero el sector está enrejado.

Todo el complejo, en realidad, se fue cerrando con rejas en sucesivas etapas por motivos de seguridad y para impedir que el playón se convierta en una plaza pública. Pero los barrotes no son del todo efectivos y, según cuenta Marga, hay un proyecto de construir un muro para cerrar definitivamente las torres.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario