Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Sur 25km/h
  • Lunes 16 de Septiembre
    Despejado12°   17°
  • Martes 17 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Miércoles 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una guía para no perderse de nada

De premios Nobel a best sellers, pasando por la escena cultural argentina, además de booktubers, bookstagrammers, bloggers y hasta guionistas de cine y televisión protagonizan esta 43ª edición.

Email This Page
Feria_del_Libro_apm_15

Sin perder su tradición, pero apuntando a lo nuevo, la 43ª Feria del Libro de Buenos Aires reúne, desde el jueves 27 y hasta el lunes 15 de mayo, a un gran número de referentes de la escena literaria internacional y local, pero también a nuevas formas de lectura, con guionistas de cine y televisión de Los Ángeles -ciudad Invitada de Honor de esta edición- y el nuevo clásico, que ya desde hace unos años ocupa cada vez más lugar: booktubers, bookstagrammers y bloggers.

Aunque las ventas de libros cayeron un 20 por ciento durante 2016, siempre va mucho público a la Feria y tal vez a eso apuesta la industria para intentar salvar un poco las papas del fuego. Participan de esta edición 1.500 expositores de 40 países y se espera, como otros años, a más de un millón de personas para las que hay planeadas más de 1.200 actividades. Es cuestión de encontrar la ideal para cada cual.

José Saer, Ricardo Piglia, Angélica Gorodischer y Griselda Gambaro, entre otros grandes de las letras locales fueron encargados de dar el discurso inaugural de la Feria del Libro a lo largo de su historia. El año pasado lo hizo Alberto Manguel en medio de una polémica por algunos cambios que hizo al asumir la dirección de la Biblioteca Nacional. Esta edición, el jueves 27 de abril, Luisa Valenzuela, autora esencial de la literatura argentina, fue quien llevó la voz cantante. Sus palabras apuntaron a la defensa de la cultura y la educación pública.

La Maratón de lectura en esta edición está dedicada a Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, a 50 años de su publicación. A continuación, un mapa general de por dónde ir y qué hacer para no perderse de nada que se quiera aprovechar.

Entre los autores que vienen de visita desde el exterior este año, que son más de cien, se destacan las presencias de dos premios Nobel, el peruano Mario Vargas Llosa (dio una conferencia el miércoles 3) y el sudafricano J.M. Coetzee, que el domingo 7 a las 18 en la Sala José Hernández participa de la Mesa redonda “Del libro a la pantalla”. También participan de la charla el poeta británico Nick Drake, autor de novelas como El Reino de los Muertos que fueron o están siendo adaptadas al cine; la actriz marroquí Anna Maria Monticelli y la guionista mexicana Paz Garciadiego (que trabaja en las películas de Arturo Ripstein). Va a moderar el encuentro el director argentino Tristán Bauer.

El italiano Alessandro Baricco, autor de la celebrada novela Seda (1996), presentó en la Feria su último trabajo, La esposa joven. Pero para os que se quedaron con ganas de verlo, aún pueden hacerlo el sábado 6 a las 18 en la sala José Hernández, en la Celebración del Día de Italia.

Ya estuvieron, en diversas actividades, los españoles Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte Javier Cercas, y el sábado 5 a las 16 es el turno de Carlos Ruiz Zafón, que presenta su nueva novela, El laberinto de los espíritus. El mismo día, a las 18 en la Sala Victoria Ocampo, es la Conferencia “La vida: entre las leyes y la literatura” del alemán Bernhard Schlink. Y desde el mundo del guión vienen los estadounidenses John Katzenbach y Héctor Tobar a diverss actividades sobre cine y televisión.

Entre el sábado 6 y el martes 9, se va a llevar adelante el ciclo Diálogo de Escritores Latinoamericanos, dedicado al paraguayo Augusto Roa Bastos, a 100 años de su nacimiento. Entre los participantes están los argentinos Liliana Heker, Carlos Gamerro, Liliana Bodoc y Guillermo Martínez, y de Cuba viene Marcial Gala, como de Brasil Nélida Piñón.

El Ministerio de Cultura de la Nación tendrá a su cargo este año dos stands en el Pabellón Azul, con el fin de propiciar el encuentro entre el público y artistas. Ahí se proponen varias actividades, entre charlas, entrevistas y recitales. En el ciclo de entrevistas Confesionario, Historia de mi vida privada presentado por Cecilia Szperling, el viernes 12 van a estar hablando sobre la temática “El cuerpo pide” las escritoras Gabriela Cabezón Camara, Mercedes Guiraldes y Margarita García Robayo.

Ese mismo día, a las 19 y dentro del ciclo Paisajes con autor, Diego Erlan entrevista a la directora de cine Lucía Puenzo. El sábado 13 a las 17, Daniela Pasik charla con la escritora del momento, Mariana Enríquez y a las 19 Eugenia Zicavo conversa con Inés Garland y Claudia Piñeiro.

Del viernes 12 al domingo 14, se va a realizar el encuentro Grandes lectores, grandes escritores, en donde Luis Chitarroni, Horacio González y Daniel Link, entre otros, van a debatir sobre el legado de Ricardo Piglia, Josefina Ludmer, Carlos Gorostiza, Andrés Rivera y Alberto Laiseca.

Para ver la programación completa, clic acá.

En La Rural. Ingresos por Av. Santa Fe 4201, Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4474. De lunes a viernes de 14 a 22; sábados, domingos y lunes 1° de mayo de 13 a 22. Entradas: General, $70 y $100 los fines de semana y feriados. Los menores de 12 años no pagan. Hay pases de 150$ por tres visitas. Venta de entradas online, acá.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario