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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Una gestión escandalosamente deficiente

Por Rafael Gentili, legislador Proyecto Sur.

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La ampliación y modernización del SUBTE en la gestión de Macri es escandalosamente deficiente. Del compromiso de los 10 km. de exten­sión por año no se cumplió con el ob­jetivo ni siquiera de 1 km por año.

Veamos los resultados: cinco es­taciones de subte (2 de Línea B, 2 de Línea A y 1 de Línea H) terminadas en 2011, sin inaugurar; trenes com­prados como chatarra a Madrid que llegaron el mismo año y recién este año se están probando, entre otros desmanejos. La “gran obra” anun­ciada por el macrismo fue la exten­sión de la Línea H, con mala gestión e incumplimientos con la Ley, ha­ciendo estaciones donde no se per­mite, generando amparos judiciales y pérdidas de tiempo y dinero por cada “error”. En 2012 el Gobierno no activó inversiones por $ 354,2 millo­nes de los que tenia asignados en el presupuesto (un déficit del 40% de ejecución). De este modo, estamos muy lejos de los 45 km planificados que restan ejecutar. Es mala gestión, porque recursos hay.

Respecto del segundo aspecto importante (la operación, control y fiscalización), en año pasado comen­zó el traspaso que arrancó con un tarifazo (+127% de aumento), que provocó la disminución de un 23% de pasajeros (unos 280.000) que mi­graron a otras formas de transporte. En 2013, la propuesta del macrismo fue aumentar un 40% más la tarifa de manera ilegal y sin justificación. Lo frenó la justicia. A la fecha, no son de dominio público el nuevo contrato con la concesionaria Metrovías, ni se conoce un mero avance de auditoría a dicha empresa. El único resultado que exhibe Macri son los vagones en la Línea A, comprados por el Estado nacional con denuncias de sobrepre­cio, por lo cual el empresario Franco Macri cobró una jugosa comisión. En tanto, la Línea D, opera con un 20% menos de servicios, de acuerdo a lo informado por los trabajadores.

Los que viajamos sabemos de las pésimas condiciones en que se brinda el servicio.

En síntesis, estamos convencidos de la necesidad de ampliar y moder­nizar la red de subte y transformar el transporte público metropolitano a partir del paradigma de la movilidad y la accesibilidad. En nuestro caso he­mos presentado una serie de propues­tas que van desde extender el horario del servicio hasta la 1 AM hasta ex­tender la línea H hasta la Facultad de Derecho y la Terminal de Ómnibus.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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