Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 87%
Viento: Sureste 21km/h
  • Lunes 20 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   20°
  • Martes 21 de Septiembre
    Despejado  16°
  • Miércoles 22 de Septiembre
    Cubierto con lluvias12°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Nube: títeres, música y 80 mil libros para chicos

Por La Nube circulan mayormente niños, pero también adolescentes, que en general prefieren asociarse y por una cuota anual de  $60 pueden llevarse libros a su casa.

Por Dafne Casoy
Email This Page
Sala llena

No hay una construcción solitaria. Robinson Crusoe es una paradoja”, cuenta Pablo Medina, maestro y fundador de la Biblioteca y Centro de Documentación infantil y juvenil más importante de Argentina, La Nube. Es ese espíritu colectivo de amor por la infancia y la confianza en ella como motor transformador de la sociedad lo que sostiene este espacio repleto de libros que desbordan de sus estanterías.

En el barrio de Chacarita, sobre la avenida Jorge Newbery, un corazón gigante pintado en la fachada invita a entrar a pasar un rato en compañía de los libros y disfrutar también del hermoso patio, sin ningún costo. Por La Nube circulan mayormente niños, pero también adolescentes, que en general prefieren asociarse y por una cuota anual de sólo $60 pueden llevarse libros a su casa.

La primera habitación corresponde al Club del Libro. En el centro, mesas bajas con sillas pequeñas aguardan todos los martes, jueves y sábados a los más chicos. Con ayuda de María Laura, que coordina este espacio desde hace doce años, padres y niños pueden tocar, mirar y leer cualquiera de los títulos que están en las bibliotecas, que ocupan las cuatro paredes de piso a techo.

En paralelo, se organizan actividades para recibir grupos que pueden realizar visitas temáticas. Paseos por el mundo del libro y de los juguetes tradicionales son algunas de las propuestas. Además, los fines de semana hay espectáculos de títeres, música o teatro.

La Nube nació a mediados de la década del 70 y este año cumplió cuarenta años. Es una asociación sin fines de lucro que se autogestiona a través de sus actividades y una pequeña tienda. Aún esperan algún tipo de subsidio que les permita preservar el material en mejores condiciones.

Aunque les había cedido el predio hasta 2029, a fines de 2013 el gobierno porteño intentó vender el terreno, pero gracias a que recibieron apoyo del barrio, los vecinos y muchos concurrentes lograron frenar el desalojo. De todos modos, aun les queda  pendiente recuperar una parte importante del lugar original. No es un capricho, realmente lo necesitan: ya no tienen dónde guardar los libros que les donan, y además hace falta ese espacio para el proyecto de armar un Centro Cultural para chicos.

Medina cuenta que cuando era chico, en su casa no se acostumbraba leer y se define como un niño peronista, así que recuerda haber ido con su madre a que le den el pan dulce, la sidra y el juguete. Fue ahí donde vio los primeros libros infantiles de Héctor Oesterheld y una colección de ciencia que,, dice, lo convirtieron en el hombre que es hoy.

Por eso, tal vez, fundó La Nube, y comenta: “A través de la literatura se pueden explicar también las cosas que hacen a la construcción de una sociedad. No hay posibilidad de hacer una sociedad inclusiva si no se empieza con los niños”.

 

 

Tesoros ocultos

Además de la cantidad de actividades que ofrece, quizás lo más interesante de La Nube es lo que no está a la vista. En las habitaciones se guardan textos de investigación y pequeñas joyas literarias que dan cuenta de la producción cultural infantil y juvenil con ejemplares que datan desde 1880. Entre otras cosas, está el libro de Eduarda Mansilla (1834-1892) titulado Cuentos, que es el primero nacional en su género para niños, las primeras revistas Billiken, 300 versiones de Alicia en el país de las maravillas y muchas otras rarezas. Todo eso forma parte de la colección del Centro de Documentación. Calculan, los que trabajan ahí, que La Nube cuenta con 60 mil títulos. Recientemente, a través de un acuerdo con la Universidad San Martín, comenzaron a digitalizar los libros y es un proceso que, aseguran, les llevará varios años.

La Nube. Jorge Newbery 3537, Chacarita.  Tel: 4552-4080

lanubecultura.wix.com/lanube

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario