Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Oeste 23km/h
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Viernes 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una de las actas de bautismo de la ESMA corresponde a un nieto restituido

Muestras de 4 niños bautizadas habían sido analizadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos, sin resultados positivos. Solo 60 actas corresponderían a niños nacidos entre 1975-1981.

Email This Page
Abuelas

La Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación inició una investigación sobre los asientos que constan en las copias del libro de bautismos remitido por la Conferencia Episcopal Argentina.

El libro aparece rotulado como “Libro 1” de la “Capilla Stella Maris, Escuela de Mecánica”. Se recibieron copias por un total de 128 hojas, cada una de las cuales registra 2 bautismos (256 bautismos en total). Las copias comienzan con un bautismo ocurrido en el año 1974 (Folio n° 16 del libro)  y finaliza con un bautismo ocurrido en el año 1984 (Folio n° 143 del libro).

Del total de bautismos registrados en las copias, solo 60 corresponderían a niños nacidos en el período 1975-1981, conforme con la fecha de nacimiento que figura asentada en los registros del libro. Parte de la investigación será cotejar estas fechas con otros documentos oficiales, especialmente las partidas de nacimiento de cada una de estas personas.

Una primera evaluación muestra que la población bautizada es de edad diversa. Se registran bautismos de niños con pocos meses de vida hasta jóvenes con más de 20 años de edad. Por lo tanto no hay una relación directa entre el año de bautismo y el año de nacimiento. Por otra parte, el libro incluye jóvenes nacidos en diferentes zonas del país, aunque predominan los nacimientos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

De los 60 asientos correspondientes a personas que figuran como nacidas entre 1975 y 1981, se puede observar que uno de ellos corresponde a un niño apropiado en el marco del terrorismo de Estado que ya fue localizado y cuya identidad fue restituida. Es decir, se trata de uno de los casos ya resueltos. Además, se registran otras cuatro personas bautizadas cuyas muestras ya fueron analizadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos y no arrojaron correspondencia con el archivo genético de ese organismo.

De acuerdo con esta información preliminar, quedaría un total 55 casos que serán objeto de la investigación.

La Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado recibió el 8 de marzo un libro en el que constan 127 bautismos que tuvieron lugar entre 1975 y 1984 en la capilla de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La entrega fue realizada por la Conferencia Episcopal Argentina, luego de que la dependencia del Ministerio Público Fiscal que encabeza el fiscal general Pablo Parenti le remitiera un oficio el 12 de enero. En esa comunicación, la unidad especializada le solicitó el envío de copia certificada del libro a raíz de la difusión de noticias que mencionaban su existencia, con los registros de los niños que fueron bautizados en ese período. El Episcopado había adelantado este martes, en un comunicado, que haría entrega del material a la Unidad y al juez federal Sergio Torres.

Parenti explicó que los registros contenidos en el libro servirán como material para investigar si corresponden a niños o niñas que fueron apropiados. La existencia del centro y la maternidad clandestina en la ESMA ya fue acreditada, por ejemplo, en el fallo de 2012 del Tribunal Oral Federal N°6 en la causa conocida como “Plan Sistemático”.

Fuente: www.fiscales.gob.ar

 

Fuente Comunicado de la FiscalíaFuente Redacción ZFuente www.fiscales.gob.ar
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario