Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 57%
Viento: Sureste 15km/h
  • Viernes 18 de Junio
    Despejado  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Domingo 20 de Junio
    Cubierto  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una de cada diez familias porteñas vive hacinada

Construcciones precarias, falta de cloacas, espacio reducido y condiciones precarias son algunos de los problemas de los que viven en el sur de la Ciudad.

Email This Page
8386038-premetro390.jpg

Una de cada diez familias porteñas vive en condición de hacinamiento. En los barrios del sur, este número aumenta casi al doble con respecto a los residentes de zona norte. La mitad de las familias hacinadas viven en piezas alquiladas, conventillos, hoteles familiares, pensiones o casas tomadas y la otra mitad, en villas.

El dato surge de la Encuesta Anual de Hogares (EAH) que realiza el gobierno de la Ciudad. Según este informe el 54 por ciento de las familias porteñas son propietarias de su vivienda y el 32, alquila. El resto, son hogares que tienen una situación irregular: viven sin título de propiedad ni contrato de alquiler.

El hacinamiento no es el único problema que tienen quienes viven en las comunas 4, 7, 8 y 9. Para la EAH, la mayoría de los déficit se concentran en la zona sur. Allí, el sesenta por ciento de las familias vive en hogares que no tienen una construcción adecuada. Muchas de estas casas son de techo de chapa o fibrocemento sin cielo raso, tienen problemas de aislamiento térmico y están construidas con materiales inadecuados.

Siete de cada diez hogares no cuenta con desagüe a cloacas y más de la mitad de las familias están en una situación irregular con respecto a la ocupación de sus hogares. En las villas, la cantidad de hogares con problemas de hacinamiento, tenencia irregular y materiales deficientes crece de manera alarmante: son más del 80 por ciento.

El déficit con respecto a la calidad de la vivienda no es una novedad. La misma encuesta pero de 2008 reveló que el hacinamiento era del 9,7 por ciento, casi exactamente igual al actual.

En la Ciudad, tres de cada cuatro familias viven en departamentos. Sin embargo, los hogares más numerosos eligen la casa como vivienda.

En los últimos doce años, el porcentaje de propietarios disminuyó casi 10 puntos, mientras que el de inquilinos creció en la misma cantidad. En 2008, los dueños de sus hogares llegaban a ser el sesenta por ciento y hoy, alcanzan el 54 por ciento. Frente a esto los inquilinos pasaron de ser 27,8 a 32 por ciento. El 4,5 por ciento de las familias viven en pensiones, hoteles y conventillos.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario