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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Una ciudad donde todo tiene precio

Rodríguez Larreta quiere que la Legislatura vote sin demora la creación de la Agencia de Bienes Públicos y el permiso para concesionar el Centro de Exposiciones y Convenciones. No parece fácil.

Por Laura Mendoza
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El jefe de Gobierno de la Ciudad reunió a su equipo de colaboradores más cercanos y los instó para que antes de que termine abril logren sacar de la Legislatura dos proyectos vitales para su administración. Una es la creación de la Agencia de Administración de Bienes Públicos; otro es el permiso para entregar en concesión por quince años el Centro de Exposiciones y Convenciones que acaban de terminar entre el parque Thays y la Facultad de Derecho. Un edificio de 20 mil metros cuadrados.

La Agencia de Bienes –versión corta utilizada ya en la jerga del gobierno porteño- se hará a imagen y semejanza de la Agencia de Administración de Bienes del Estado que conduce hoy un ex funcionario de la ciudad y dirigente del Pro llamado Ramón María Lanús, fundador y parte del poco conocido “G25”, un sello que reúne a profesionales independientes con vocación para transformar el estado. Esta agencia tiene por cometido administrar o vender bienes inmuebles que por distintos motivos hoy son propiedad pública. En el caso de la ciudad, y según Rodríguez Larreta, la idea es poner en valor bienes “ociosos” para venderlos o concesionarlos y convertirlos en “obras para los vecinos”.

Tanto para uno como para otro proyecto, se harán audiencias públicas en la Legislatura, aunque el Pro confía en reunir los votos necesarios para imponerlos por sí mismos. La cosa no es menor: si se aprueba la agencia, se podría desafectar predios cercanos al Tiro Federal y terrenos del polo El Dorrego, para crear un Parque de Innovación, todo lo cual, según voceros de Eco y la Coalición Cívica, encubriría la intención de hacer meganegocios inmobiliarios esas zonas tan requeridas. No queda claro aún si a través de la agencia por nacer se viabilizará, también, la venta de terrenos pertenecientes a ferrocarriles para la construcción de la muy acariciada idea de levantar en Retiro la llamada Catalinas Norte II, un grupo de nuevos rascacielos por el que las constructoras privadas podrían pagar a la ciudad entre 150 y 170 millones de dólares los terrenos comprendidos entre las avenidas Antártida y Madero, y Cecilia Grierson y la Plaza de Retiro. Recursos que Larreta sumaría a los 340 millones de dólares que consiguió de la Corporación Andina de Fomento para construir la autopista que unirá la Illia con las autopistas 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata.

Pero no todo es campo orégano en la Legislatura. Porque si bien las iniciativas contarían ya con los votos del Frente para la Victoria, son los propios primos políticos del oficialismo –primos más lejanos o primos más cercanos-, los legisladores de ECO y la Coalición Cívica, los más permeables a un grupo de vecinos reunidos bajo el lema “Buenos Aires No se vende”, que ya presentaron un amparo para frenar la iniciativa. El 29 de marzo se hará la audiencia pública de la que el gobierno porteño espera salir airoso.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
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