Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 65%
Viento: Suroeste 22km/h
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto15°   21°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Lunes 21 de Octubre
    Nubes dispersas14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una campaña contra los abusos policiales

La Defensoría General de la Ciudad lanza una campaña para recopilar denuncias contra policías que piden documentos en la calle sin motivos.

Por Franco Spinetta
Email This Page
afiche jusbaires

Luego del polémico fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que restauró las facultades policiales para exigir DNI sin motivos en la vía pública, distintas organizaciones activaron sus resortes para prevenir posibles casos de abuso.

En ese marco, la Defensoría General de la Ciudad lanza el programa contra la violencia institucional “¿Te paró la policía?”, que apunta a concentrar las denuncias derivadas por la exigencia de mostrar el documento a efectivos policiales que lo soliciten. “¿Te pidieron el DNI sin ningún motivo? ¿No te dieron explicaciones? ¿Recibiste insultos o golpes? ¿Te revisaron o cachearon porque sí? Llamanos al 0800-DEFENDER (33-336-337)”. Las denuncias, señalaron desde la Defensoría, serán confidenciales.

El coordinador el programa, Christian Gruenberg, le explicó a Diario Z que el objetivo es “visibilizar una de las prácticas más rutinarias de la policía, que es parar a cualquier persona y pedirle documentos”. Según Gruenberg, hay un “mensaje político muy claro para ampliar los poderes de la policía para hacer detenciones y reprimir las protestas con armas letales y no letales.

¿Qué es lo que sucede cuando la policía exige el DNI?
En caso de que no tengan, son detenidas. Eso aparece registrado en comisarías y fiscalías. La campaña que lanzamos apunta a aquellas detenciones cotidianas: si tenés dni, te paran y seguís. Es invisible. Es una práctica muy naturalizada por las fuerzas de seguridad y por las personas que son víctimas de estas prácticas ilegales, ilegítimas.  Queremos que las personas denuncien, que nos den información para reconstruir estas situaciones.

¿Cómo son esas detenciones?
Las detenciones pueden ser más o menos violentas, hay humillaciones, golpeas, incluso torturas; podés estar detenido un minuto, diez minutos o una hora. Queremos ver cuál es la intensidad, la mayoría de las personas no lo denuncian. Queremos saber cuáles son las zonas más comunes donde se produce esto y a quiénes para la policía. Aunque esto ya sabemos, lo vamos a confirmar.

¿A quiénes para la policía?
El grupo vulnerable son los migrantes, jóvenes en las villas, mujeres, trabajadoras sexuales, vendedores callejeros, manteros. Creemos que las fuerzas policiales se enfrentan de manera colectiva, no individualmente. Garantizamos este canal para que las personas no se sientan frustradas, con miedo e inseguras de salir nuevamente a la calle. Queremos abrir un canal seguro, garantizamos la confidencialidad de los datos de quienes denuncian y apuntamos a un diagnóstico para tomar acciones judiciales.

¿Cómo impacta el fallo del TSJ?
El fallo del TSJ retrocede 25 años, lo que se había avanzado a partir del caso Bulacio, se echó para atrás. Habilita a la policía a pedir documentos sin pretexto. No hay garantías procesales. Esto sucede en el Poder Judicial, pero el contexto se agrava con la decisión del Poder Ejecutivo nacional que declaró la emergencia en seguridad, sumado al protocolo que criminaliza la protesta social. Frente a los casos del gatillo fácil, el gobierno no titubea en adherir a la versión de las fuerzas policiales. Pasó con el caso de Lucas Cabello en La Boca, donde Vidal se hizo eco de una versión falsa, que era un caso de violencia de género. Lo mismo pasó con la murga en la Villa 1-11-14, donde se avaló el uso de armas letales y no letales.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario