Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias17°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sin techo: se reglamentó la ley que los ampara

El gobierno de la Ciudad reglamentó una ley aprobada en diciembre de 2010 y que apunta a garantizar los derechos de las personas en situación de calle.

Email This Page
situacion_calle Télam Buenos Aires 28/01/2012 Los barrios de Constitución, Congreso y Once muestran un incremento de la cantidad de gente que vive en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, agravado por el desalojo de unas 22 mil personas en el último semestre, afirmó hoy Horacio Avila, de "Proyecto 7, gente en situación de calle". Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam/cb

Después de dos años y medio de su sanción, el Ejecutivo porteño promulgó la ley 3.706, que garantiza los derechos de las personas que están en situación de calle. La normativa contempla el establecimiento de programas de asistencia; capacitaciones especiales para trabajadores que llevan adelante las políticas del sector; el acceso de quienes están en situación de calle a los programas de salud, discapacidad, que cambiarían la situación de miles de personas. Según las organizaciones sociales, en la Ciudad existen 17 mil personas en situación de calle y cada año mueren por esta causa alrededor de 100.

A principios de junio distintas organizaciones comenzaron con un plan de lucha y recurrieron a la Justicia con un amparo para lograr que el Gobierno reglamente la ley. Finalmente, no hubo que esperar la acción del Poder Judicial. A través del decreto 320/2013, el gobierno de la Ciudad comenzó a saldar una deuda de casi tres años (agregar de quién es el proyecto, si lo encontramos). Ahora, deberá abordar la problemática de manera más integral y también tendrá que acordar con las organizaciones sociales la metodología y fecha para la realización de un censo con un criterio mucho más amplio que el actual, que comprende sólo una recorrida durante una noche en primavera.

La responsabilidad de aplicar la ley será del ministerio de Desarrollo Social porteño, que deberá “diseñar e implementar políticas, planes y programas de promoción y desarrollo social destinados a la población en situación de vulnerabilidad social, coordinando y creando espacios de consulta y participación de la ciudadanía”.

“Esto es el resultado de una larga lucha, estamos muy contentos”, señaló a Diario Z Horacio Ávila, coordinador de Proyecto 7, una ong que trabaja en esta temática. “Entre muchos otros aspectos, la ley amplía el concepto sobre lo que es una ‘persona en situación de calle’ incluyendo no sólo al que duerme en la vía pública, sino también a los que cobran subsidios habitacionales, se encuentran en peligro de desalojo o tienen viviendas temporarias”, indicó Ávila.

Por su parte, el Espacio Carlos Mugica, que está integrado por unas 50 organizaciones, emitió un comunicado en el que sostuvo que “la reglamentación de esta ley es un objetivo clave en la agenda de nuestro espacio, porque entendemos que eleva el piso de derechos y garantías para quienes atraviesan una situación de alta vulnerabilidad”.

dz / fs

dz / fs

Fuente Redacción ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario