Tiempo en Capital Federal

18° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Sureste 23km/h
  • Lunes 26 de Septiembre
    Muy nuboso13°   20°
  • Martes 27 de Septiembre
    Cubierto14°   22°
  • Miércoles 28 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 25/09/2022 10:31:14
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una asociación dedicada a la difusión del tango

Impulsan la Orquesta Emilio Balcarce y están construyendo un archivo digital del 2×4.

Por Roberto Durán
Email This Page
25 de mayo_orquesta

Basta recorrer la agenda porteña para verlo. Hay decenas de ofertas tangueras: milongas de barrio y for export; bellos espectáculos como el Social tango, de Agustina Videla y Nora Lezano; el barrio del Abasto como nueva meca del género, con pequeños barcitos para escuchar orquestas en vivo; músicos argentinos que recorren el mundo con el tango… Y, sin embargo, pareciera que todavía no se tomó noción de ese gran patrimonio cultural en esta orilla del Río de la Plata.

Hace once años nació Tango Vía, una asociación civil que reúne a artistas, investigadores, productores e instituciones culturales para contribuir a la preservación, el desarrollo y la difusión del “arte del tango”. Entre otras tareas, impulsan la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y están produciendo un archivo digital del tango. Próximamente, además, comenzarán a editar discos, a través de un acuerdo con el sello Los Años Luz.

“Nacimos en 2002, así que llevamos más de diez años trabajando con el fin de difundir y preservar el género. Creemos que el tango es un acontecimiento vivo”, cuenta Ignacio Varchausky, director artístico de Tango Vía.

Una de las tareas más ambiciosas de Tango Vía es el Archivo Digital del Tango, que se propone rescatar colecciones únicas. Varchausky dice que es una tarea solitaria y titánica y que apenas consiguieron algunos apoyos en el exterior. “Queremos digitalizar toda la historia del tango, disco por disco, hasta completar todo el trabajo de los intérpretes. Hay discos de pasta, long play y casetes. Además, incluye un archivo de partituras. Desde que arrancamos, recibimos algo de apoyo del exterior, pero no logramos que ninguna empresa ni el Estado apoyen la iniciativa. Es una locura. Se trata de un patrimonio cultural extraordinario y de la preservación de esa historia”, dice.

Pese a las constantes amenazas de cierre por recortes de presupuesto, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce sigue funcionando y es uno de los pilares de la organización. “La orquesta depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad y existe desde hace catorce años, antes de la fundación de Tango Vía. Es un programa pedagógico de dos años, con la idea de generar un puente entre los viejos maestros y las nuevas camadas. En el primer año, se estudia con partituras originales de las orquestas de los años 40 y 50; luego, los alumnos pueden tocar con grandes maestros. Los resultados son maravillosos”, se entusiasma. A lo largo de estos años, más de 300 músicos participaron de los programas de especialización. “Los que llegan ya saben tocar sus instrumentos, pero el roce con otros músicos y con los maestros es muy movilizador para ellos.”

Varchausky cree que el tango goza de buena salud. “Es notablemente mayor la cantidad de músicos e intérpretes que se dedican al género. El crecimiento fue exponencial. El tango dejó de ser una mala palabra y eso es un triunfo en sí mismo; incluso para mucha gente es algo nuevo y cool. El gran tema pendiente es la política de Estado en relación al tango. Con muy poco se podrían hacer cosas de gran impacto. Sacando dos o tres eventos, el tango transcurre en espacios privados y autogestionados. Promocionarlo desde el Estado no es un tema complejo, ni difícil, ni carísimo. Es cuestión de voluntad.”

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario