Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Proyectos controversiales en la agenda legislativa

Presupuesto, Villa Olímpica, Autódromo, Distrito Joven, modificaciones a los Códigos de Edificación y Planeamiento y shopping de Caballito: temas calientes que tratará la Legislatura de aquí a fin de año.

Email This Page
legislatura uber

El Ejecutivo porteño espera acelerar el ritmo de la Legislatura en el último tramo del año. Además del Presupuesto 2017, los diputados discutirán varios proyectos considerados clave para el gobierno.

El 2016 arrancó bien arriba, con la aprobación del traspaso de la Policía Federal en enero. Luego, la tensión se fue diluyendo y sólo se recobró con el debate por la creación de la Agencia de Bienes –que permite vender tierras públicas, como el Tiro Federal-, la concesión del Centro de Convenciones y la construcción de un polo gastronómico en plaza Houssay.

Para lo que queda del año, el PRO tiene varios temas calientes. El septiembre, Horacio Rodríguez Larreta deberá enviar su primer proyecto de Presupuesto, la ley de leyes en la que quedará plasmado el perfil de su gestión para 2017.

En paralelo, las comisiones vienen discutiendo algunas iniciativas que prometen polémica. La ley para autorizar la construcción de la Villa Olímpica ya tiene dictamen de la Comisión de Planeamiento. Pero el Ejecutivo le introdujo modificaciones sustanciales, como la posibilidad de vender unas 36 hectáreas del Parque de la Ciudad.

En la misma comisión se discuten modificaciones al Código de Edificación y de Planeamiento, para viabilizar la urbanización de las villas 31 y 20. Sin esa modificación, el gobierno no podrá entregar títulos de propiedad de las viviendas, ya que no cumplen con las normas vigentes. Hay versiones de que una comisión del gobierno está trabajando en una reforma integral de ambos códigos.

Otra iniciativa de envergadura se refiere a modificar la ley de Seguridad Ciudadana para adaptarla al traspaso de la Policía Federal. Según confirmó el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, antes de fin de año presentarán un proyecto para regularizar los nuevos escalafones, los complementos salariales y las cajas jubilatorias, entre otras cuestiones, de los 20 mil efectivos transferidos.

El Autódromo también volverá a sonar en los pasillos legislativos. El año pasado el PRO no logró que se votara el proyecto de concesionarlo por 30 años pero el Ministerio de Modernización reelaboró la iniciativa. La idea es convertir al Autódromo en un polo de inversiones, con apertura de calles y urbanizaciones. Según contaron a Diario Z, el oficialismo espera aprobarlo (con primera y segunda lectura) antes de fin de año.
El PRO también quiere retomar la creación del Distrito Joven, que había quedado en veremos luego de la tragedia de Time Warp en Costa Salguero. Se trata de un proyecto para trasladar todos los boliches bailables (entre 120 y 150, según la cámara que los nuclea) a la Costanera Norte. Además de los boliches –que tendrán diez años de exenciones fiscales-, se construirían un anfiteatro, un parque de deportes extremo y una pileta para deportes acuáticos de acceso público.

En los últimos días también se reflotó la posibilidad de que la Legislatura trate la construcción de un megashopping en terrenos ferroviarios de Caballito, que pertenecen a la empresa Irsa. Una fuente legislativa arriesgó: “Es probable que todo esto entre en el embudo de fin de año, cuando se meten varios proyectos de prepo.”

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario