Tiempo en Capital Federal

26° Max 20° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Sureste 29km/h
  • Domingo 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   23°
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas17°   28°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/11/2021 07:59:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un zoológico con objetivos

 

Por Juan Pablo Guaita, Director General del Jardín Zoológico de Buenos Aires.

 

 

Por Juan Pablo Guaita
Email This Page
6460409-zoologico_buenos_aires_390.jpg

 

Conservar, investigar, educar y recrear son los cuatro pilares de los zoológicos modernos. Comprometido con estas funciones, desde años el Jardín Zoológico de Buenos Aires lleva adelante cuatro programas de conservación. Fueron gestionados durante los últimos 20 años y compendiados durante la gestión de Claudio Bertonatti en 2012, a efectos de la oferta de la licitación. Recientemente, se sumaron otros, como el Proyecto Cardenal Amarillo, el Proyecto Yaguareté y el Proyecto Carpincho.

En los últimos años, obtuvimos logros importantes de conservación. Gracias a un programa de incubación artificial, la cría en aislamiento humano y la creación de un centro de rescate para ejemplares silvestres de cóndor andino, se reintrodujeron 134 ejemplares en toda Sudamérica.

En el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, rehabilitamos y liberamos más de 450 ejemplares: halconcitos colorados, lechucitas de las vizcacheras, gavilanes mixtos, taguatós, caranchos y lechuzas. Muchas de estas aves rapaces fueron decomisadas o rescatadas.

El Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas instrumentó con equipos de seguimiento satelital y posteriormente liberó nueve tortugas verdes y seis tortugas cabezonas. Capturadas accidentalmente, fueron liberadas en diferentes ambientes de nuestra costa. La información obtenida nos permitió avanzar en el conocimiento sobre la distribución, estacionalidad y uso de hábitat de estos reptiles en nuestra costa.

El Laboratorio de Biotecnología Reproductiva para la Conservación de Fauna Silvestre es un banco genético que permite reproducir ejemplares de interés para la conservación. Tenemos 5.547 muestras pertenecientes a 361 individuos de 74 especies. Trabajamos, principalmente, con fauna autóctona amenazada, como el yaguareté, tapir, aguará guazú, el águila  coronada y el oso hormiguero, pero también con jirafas, hipopótamos, leones, tigres, leopardos de las nieves, entre otros.
Anhelamos trabajar solo con fauna autóctona, pero los fondos que financian nuestros proyectos son privados. Además, el Zoo permite tener una aproximación cercana a los animales que jamás podríamos ver en su ambiente natural.

DZ/sc

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario