Tiempo en Capital Federal

24° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 27km/h
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado17°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un túnel del tiempo a la vuelta de Caminito

En el Museo de Cera de La Boca, figuras espectrales evocan a próceres y costumbres argentinas.

Por Diego Sasturain
Email This Page
museo de cera de la boca museo de cera de la boca

Calle del Valle Iberlucea, esquina Caminito: epicentro de ese minicircuito turístico que floreció en los alrededores de la Vuelta de Rocha. En medio de ese fragor, en el número 1261 de esa calle, un cartel fileteado indica: “Museo Histórico de Cera”. Marcelo, responsable de visitas guiadas, señala: “Particularmente el museo no recibe turistas, lo que recibe son escuelas, gente local, porque los turistas vienen con poco tiempo y por ahí lo que más les interesa es Caminito y comprar souvenirs”. Pagando una entrada de diez pesos, una mezcla de homenaje y freakshow: lo primero que el visitante se encuentra son los rostros comparados de un chimpancé y el Dipothromo, hombre primitivo de Florentino Ameghino. A un costado, los adelantados, en mascarilla. Ana Díaz, mujer que llegó con Solís, Magallanes, Irala, Caboto…
Las figuras de cera se combinan con material antropológico y zoológico: objetos de los pueblos llamados querandíes, como bolsos trenzados de fibras de chaguar, hachas, cuchillos, juguetes con formas de animales, agujas. En la sala principal conviven los intereses de un naturalista y un historiador. Ofidios embalsamados: víboras de cascabel, boas –una atacando a un yacaré–, y reproducciones de miembros humanos y los efectos de las picaduras. En un rincón, un busto de “el hombre león, gigante negro del África francesa, sus ascendientes recientes eran antropófagos” se lee en el cartel. En la misma sala, dos grandes figuras de cultura y la bohemia boquense: Juan de Dios Filiberto y Benito Quinquela Martín saludan desde una vitrina.
El último tramo es un túnel del tiempo a dos bandas, un viaje hacia el pasado que lo explica todo. Generosos dioramas recrean una pareja que baila el tango en un conventillo, una riña de gallos, una doma, un duelo gaucho, el baile del candombe y un malón unipersonal, donde un atacante regresa victorioso con la cabeza de un blanco en la mano. En la pared de enfrente, contemplan la escena Alfredo Palacios, Juan Manuel de Rosas, el almirante Guillermo Brown y los jefes indios –hoy, de los pueblos originarios– Catriel, Pincén, Namuncurá. Al fondo se concreta la vuelta al origen, punto de encuentro de dos culturas: Juan de Garay, completamente solo, contrasta con la escena completa de la fundación anterior por Pedro de Mendoza. La que se cree que fue, justamente, en La Boca.
La casa donde funciona el museo data de 1902 y fue una de las primeras de material en la zona. Allí, Alfredo Palacios fundó el Comité Socialista de La Boca en 1904. Años más tarde, la habitó Domingo Tellechea, el escultor. Tellechea fue profesor de restauración en el Instituto Argentino de Museología y director del museo de Casa de Gobierno de la Nación, además del encargado de la restauración del cadáver de Eva Perón cuando fue repatriado, en 1974. El museo abrió sus puertas en 1980, y todo parece estar como era entonces, condensado en el tiempo, invulnerable al turismo, los descubrimientos científicos y otras pasiones pasajeras.

Del Valle Iberlucea 1261. Lunes a viernes, de 10 a 18. Sábados, domingos y feriados, de 11 a 20. Visitas guiadas: 4303-0563 www.museodecera.com.ar

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario