Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Parcialmente nuboso16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un teatro para fines políticos

Vecinos denuncian que el gobierno porteño le quitó autonomía cultural al Teatro 25 de Mayo.

Por cecilia-castillo
Email This Page

Más de diez años años de lucha les costó a los ve­cinos de Villa Urquiza la reapertura de aquel tea­tro del barrio que había sido la casa de memorables artistas. Años de pedi­dos y proyectos para que el valor cul­tural del Cine Teatro 25 de Mayo no se perdiera. Pero parecería que tan­to esfuerzo se esfuma poco a poco: la casa donde cantó Carlos Gardel, es sede de festivales del Gobierno de la Ciudad y hasta se presentó allí la Poli­cía Metropolitana.

Integrantes del movimiento Veci­nos x el 25 se reunieron con el ministro de Cul­tura porteño, Hernán Lombardi, para pedir más autonomía artística (el teatro depende del Cen­tro General San Martín) y bregar por la calidad de las presentaciones, pero la respues­ta dada fue poco sutil: «Las órdenes vienen de arriba, esto es así, si hay que hacer un desfile de caniches, hacemos un desfile de caniches», relata la arquitecta Mónica Dittmar.

El teatro fue inaugurado el 24 de mayo de 1929 en la Av. Triunvirato al 4400. Ese día se abrieron por primera vez las puertas de lo que fue considerado el Petit Colón de Buenos Aires. «Amediados de la década del 20, se inició un movimiento destinado a dar al barrio un teatro que estuviese a la altura de los más importan­tes de la época», cuenta el presidente de la jun­ta de estudios históricos de Villa Urquiza, Luis Alposta, que recuerda que Carlos Gardel reali­zó allí unas de sus últimas presentaciones.

En 1982, el Cine Teatro 25 de Mayo fue vendido a un grupo de empresarios que quería hacer un centro comercial. En 1996 los vecinos lograron juntar ocho mil firmas para que fuera declarado patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad. 2001, el entonces jefe de Go­bierno Aníbal Ibarra se hizo cargo de la protección histórica del tea­tro. Su sucesor, Jorge Telerman, si­guió adelante con la tarea. Pero la llegada del PRO inquietó a los veci­nos: «Cuando se cerró parcialmen­te en 2007, nos dimos cuenta de que si no se abría ese mismo año, iba a pasar a la gestión de Mau­ricio Macri y se iba a paralizar la obra que estaba ya casi termina­da» asegura Dittmar. Los vecinos se juntaron en la puerta del teatro y lograron que se abriera el 21 de noviembre de ese año.

A fines de 2008, Lombardi hizo que el 25 de Mayo dependiera del Centro Cultural San Martín. La me­dida ocasionó que se perdiera el proyecto pro­pio: «No hay producción propia, es todo enla­tado y esponsoreado. Si es rentable está bien, si no, cierra», denuncia Dittmar.
hora, en el teatro tienen lugar festivales y otros «eventos» del Gobierno: allí, Mauricio Ma­cri presentó a la Policía Metropolitana, escena que fue rechazada por una movilización vecinal. «Si es así, habría que denunciarlo, porque el tra­bajo de recuperación que se realizó fue extraor­dinario», asegura Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia de la Nación y ex se­cretario de Cultura de Aníbal Ibarra.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario