Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Este 24km/h
  • Jueves 22 de Agosto
    Cubierto  12°
  • Viernes 23 de Agosto
    Cubierto  13°
  • Sábado 24 de Agosto
    Cubierto11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un rincón de Grecia en Constitución

Entre danzas, platos típicos y talleres de teatro mantienen vivas sus raíces.

Por Juan Castro
Email This Page
IMG_0918

A miles de kilómetros del Mediterráneo y la Acrópolis, los descendientes de Aquiles, Homero y Afrodita, lejos de dar batallas maratónicas, libran su propia Odisea: fomentar la tradición helénica en suelo porteño desde la asociación O Gueros Tou Moria.

Los griegos rioplatenses, en su mayoría de la península del Peloponeso, fundaron la institución el 23 de septiembre de 1962. Ese día, en 1821, el militar Theodoros Kolokotronis liberó la ciudad de Trípoli y luego a toda Grecia del dominio otomano. “Nuestro estatuto llama a fomentar la cultura helena”, dice su presidente, Mario Panagopoulos.

En principio, sus miembros se reunían en bares, casas y en el Cuartel de Bomberos de la Boca. En 1965 compraron la actual sede, un petit hotel de Constitución. Las instalaciones lucen pisos y muros con grecas (un tipo especial de ornamentación), cuadros de Kolokotronis y vestimentas típicas en exposición. En la secretaría del primer piso hay artesanías, mapas, bibliotecas y placas recordatorias.

En la planta baja está el salón Moriá, que tiene espacio para más de doscientas personas. Una vez por mes allí se hacen las Tabernas, la actividad más convocante. “En las veladas se degustan platos típicos, hay danzas y orquestas en vivo”, cuenta Mario.

Todas las semanas se dictan clases de griego. Los viernes al atardecer ensaya el cuerpo de danza y los sábados de mañana hay talleres multidisciplinarios (danza, plástica, idioma) para niños de 4 a 12 años. También enseñan teatro clásico griego, danza árabe y yoga en el Auditorio Melina Mercouri, con espacio para 150 personas, inaugurado en el primer piso la primavera pasada. Una vez por semana emiten  un programa radial con música, información y llamados a residentes griegos. Además, celebran pascuas en la Catedral de La Dormición (Julián Álvarez 1030).

En 2012, para celebrar los 50 años de Gueros, descubrieron una placa recordatoria en la Plaza Grecia, de Recoleta. A nivel institucional, integran la Federación Panhelénica Argentina (FEPHA), creada en 1993, y mantienen diálogo fluido con autoridades diplomáticas de Grecia.

Los helenos criollos celebran el 25 de marzo, Día de la Independencia griega. “Allá festejan con desfiles callejeros. Con esa idea planteamos ante las autoridades porteñas hacer actividades acá, lo que devino en el Buenos Aires Celebra, donde participamos desde su inicio, en 2009”, recuerda Mario. “Se suma a nuestra tarea de difundir con pasión nuestras raíces” concluye el referente de O Gueros Tou Moria.

• Dirección: Humberto 1º 1470.
• Teléfono: 4304-7219.
• Barrio: Constitución.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario