Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 21:04:17
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Santa Catalina de Siena: un remanso en pleno Centro

La iglesia y el convento fueron creados en 1745. El complejo, una joya de la arquitectura colonial, albergó a las primeras monjas de clausura de la ciudad.

Email This Page
Abrazo-Santa-Catalina-4-1024x574

Hoy parece un edificio de otra época, de otra Buenos Aires, lejana del ruido del microcentro. La escritora Victoria Ocampo ya manifestaba su extrañeza ante este lugar en el barrio de San Nicolás: “Nací frente al Convento de las Catalinas. La iglesia parecía haber nacido conmigo y no le concedía más pasado que el propio, casi imperceptible. Ignoraba que aquel lugar era histórico”.

La fundadora de la revista Sur tenía razón. Tan histórico es el Monasterio de Santa Catalina de Siena que fue testigo de hechos significativos de la Argentina, como cuando los británicos conquistaron esta ciudad (1807) y el lugar fue ocupado por las tropas inglesas.

La creación se remonta a 1745 y tuvo el objetivo de albergar el primer monasterio de monjas de clausura en la ciudad. El permiso fue otorgado por el rey de España Felipe V bajo la restricción de que no hubiese más de 40 religiosas.

Declarados Monumento Histórico Nacional, la iglesia y el monasterio son dos de los mejores exponentes de la arquitectura colonial de la ciudad.

Hasta 1974, estuvo habitado por las Monjas de la Segunda Orden Dominicana. Y desde 2001 es un Centro de Atención Espiritual, con la misión de atender las necesidades espirituales a la población. “Entre el ruido, Alguien te escucha” es su lema.

Con el tiempo, también fue cambiando su ubicación. Al principio, ocupó una manzana entera de las calles San Martín, Viamonte, Reconquista y Avenida Córdoba, cuando el lugar era una zona de quintas.

Para conocer más la historia de la Iglesia y el Monasterio de Santa Catalina, se organizan visitas guiadas.

Resguardo

En 2013, el lugar corrió riesgo a raíz de la codicia inmobiliaria. Se dio a conocer el proyecto de construcción de una torre en el terreno lindante al convento y la iglesia. La Comisión Nacional de Museo, Monumentos y Lugares Históricos dijo, ante un pedido técnico de la Justicia, que “la construcción que se pretende realizar es de una escala tan desmedida que implica la destrucción de la imagen del monumento”.

De esa manera, se ordenó detener la construcción de una torre de 20 pisos y seis subsuelos en un terreno ubicado sobre la calle Reconquista, muy cerca de este Monumento Histórico Nacional desde 1942. El año pasado, finalmente, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad rechazó las apelaciones presentadas por la empresa constructora. De esa manera, se ratificó la cautelar que declaró nulo el permiso de construcción de la torre.

Cuando cae la tarde, se puede disfrutar del apacible lugar –ese patio y jardín son un remanso en el Centro– con una excelente oferta gastronómica. Hay cafetería, ensaladas de autor, sándwiches gourmet, wraps y platos sencillos. A la tarde, sirven té, con una variedad de tortas.

Dirección: San Martín 705.
Días y horarios: Lunes a viernes, de 9 a 20. Las visitas guiadas–tienen un costo de $20– se realizan los lunes y miércoles, a las 15.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario