Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias17°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un recorte salarial afecta a 16 mil médicos

Desde la Subsecretaría de Ges­tión de Recursos Hu­manos, sostienen que hubo un error: un “des­vío en exceso” a favor de los profesionales nueve meses antes.

Por Néstor Rivas
Email This Page
recuadro_mala_liquidacion

  En julio, los 16.000 médicos de los hospitales se encontraron con la desagradable noticia de que sus salarios habían sido recortados. “Como también cobrábamos el aguinaldo, quedaba medio disimu­lado”, cuenta Guillermo Rossi, del Tornú. “Primero pensamos que eran algunos casos puntuales, hasta que nos dimos cuenta de que era algo generalizado. Nos redujeron el suel­do entre $1.300 y $1.500”.

Según la Subsecretaría de Ges­tión de Recursos Hu­manos, hubo un “des­vío en exceso” a favor de los profesionales durante nueve meses. La “errónea” liquida­ción, reconocen, fue responsabilidad del gobierno porteño. La bronca alcanzó al sin­dicato, la Asociación de Médicos Municipa­les (AMM), afín al ofi­cialismo de la Ciudad, por aceptar esas expli­caciones y luego ne­gociar el monto de las cuotas de la devolución. Para las filiales opositoras, “no corresponde” que los trabajadores paguen el “error”. “No fue sólo el recorte: además quieren descontarnos retroactivamente esa cifra por los nueve meses que la cobramos. Estamos como si en el 2012 no hubiésemos tenido paritarias”, asegura Rossi. Sugestivamente, los descuentos se hicieron efectivos pasadas las elecciones para la renovación de autoridades de la AMM, que no convocó a la “marcha blanca” del 7 de agosto.

“Tenemos un aguinaldo bajo por todo lo que cobramos en negro, pagamos impuesto a las ganan­cias, un 6 por ciento para la obra social y otro 6 por ciento entre el seguro de responsabilidad profesional y la cuota sindical. Es demasiado”, dice Jorge Pachamé, miembro del Comité Ejecutivo de la AMM por la oposición y médico de la Materni­dad Sardá. “Un médico, cumpliendo 30 horas laborales por semana y 10 años de antigüedad, cobra en mano $9.500. Un médico residente, que trabaja el doble, cobra unos $7500”, explica.

Enfermeros y enfermeras se ple­garon a las medidas con sus propios reclamos. Tránsito Sánchez, enfer­mera del Elizalde, se pone a sí misma como ejemplo: “Con 28 años de servicio y siendo personal de planta, cobro un bá­sico de $2800. For­malmente, la jornada laboral es de seis ho­ras, pero para llegar a fin de mes tengo que trabajar doce horas diarias. Y las extras no se pagan como ta­les”. La sangría de en­fermeros del sistema público al privado es constante porque, como explica Sánchez, “pagan el triple, son menos horas, y en el caso de los servicios de circuito cerrado –como terapia intensiva o neona­tología– tienen un extra del 20 por ciento que en los hospitales estatales no se aplica”.

Pero en julio otro recorte también golpeó al sec­tor: el día 5, el Boletín Oficial sorprendió con una re­solución del Ministerio de Haciendo que reasignaba $20 millones de las partidas originales de salud al ítem “Publicidad y propaganda”, en plena campaña electoral. Este ajuste fue documentado por La Fábri­ca Porteña, la agrupación que responde al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario