Tiempo en Capital Federal

19° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Sureste 24km/h
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas10°   15°
  • Sábado 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso  11°
  • Domingo 4 de Octubre
    Cubierto11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un recorrido por el año que se fue

Un año con aprendizajes, alegrías y tristezas, como todos los años. Pero marcado por las elecciones y los cambios de signo político en el Gobierno de la Ciudad y del país.

Por Marta Bilbao
Email This Page
fin de año
cortes-de-luz.enero Enero. Cortes de luz, calor, vecinos furiosos: 2015 comenzó como termina. Este mes aparece muerto el fiscal Nisman y Gabriela Michetti decide competir en la interna del PRO.
voto_electronico_ febrero
nueva sede_marzo
tallerclandestino_flores Abril. Mueren dos hermanos de 7 y 10 años, dormidos en el sótano de un taller clandestino en Flores. Corte de luz, velas para seguir trabajando y un escape de gas generan el incendio. No pueden escapar ni los pueden socorrer porque la salida está tapiada.
cck_mayo
milonga_junio Junio. Un centenar de parejas baila tango frente a la Jefatura de Gobierno. La protesta es porque el gobierno clausuró algunos de los sitios más tradicionales del circuito de milongas.
elecciones_julio Julio. Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (PRO) vencen por tres puntos a Martín Lousteau (ECO) en el balotaje. El jefe de Gabinete asumirá el 10 de diciembre. El PRO retiene el poder porteño por cuatro años más, tras dos gestiones consecutivas.
velodromo_agosto Agosto. Comienzan a demoler el Velódromo. Ubicado en el Parque 3 de Febrero lo inauguró Juan Perón en 1951, para los primeros Juegos Panamericanos. Durante más de 30 años fue utilizado por ciclistas pero después quedó librado a su suerte.
zoo_septiembre
garrahan_octubre Octubre. Trabajadores y profesionales del Hospital de Pediatría Juan Garrahan –de gestión compartida entre Ciudad y Nación– denuncian que el gobierno porteño disminuye su aporte y pone en riesgo varios servicios del hospital.
barrio chino_noviembre
macri_presidente Asume la Presidencia de la Nación Mauricio Macri. Abre un nuevo ciclo político tras 12 años de kirchnerismo El día anterior, Cristina Fernández es despedida por una multitud en Plaza de Mayo.
Anterior Siguiente

Cuando cada uno levante la copa este jueves, y abrace a los que quiere porque llega un nuevo año y se renuevan las esperanzas, probablemente en cada balance titilen cuestiones personales, pero también algunas que compartimos con los habitantes de esta entrañable, diversa, indócil y muchas veces tan difícil Reina del Plata.

Si volvemos la mirada a 2015 fue, sin duda, el año en que votamos más que nunca: seis veces pasamos los porteños por el cuarto oscuro para elegir a quienes nos gobiernan. La campaña electoral interminable reforzó tensiones en una ciudad siempre politizada y la llenó de discusiones en la mesa familiar, en el trabajo, en los colectivos, los taxis y en el mercado. Discutimos, argumentamos, nos ofendimos, nos amigamos. Y entramos en el cuarto oscuro estrenando voto electrónico: unos botones que nos hicieron sentir precisos y modernos. Por un rato.

Un sello de la ciudad es su fervor por la cultura y la educación. Nos gusta pensarlas como valores universales y la vía legítima del ascenso social. Tal vez por eso la Feria del Libro sea una cita de honor, y las escuelas y las familias entrenan a los más chicos en la práctica saludable de mirar –y hasta comprar– libros. Multitudes pululan la Noche de los Museos. Y es una patriada conseguir entradas para el Bafici o el Festival de Teatro.

Este año una estadística confirmó que somos como nos gusta ser: la ciudad del país con más librerías por habitante. También somos la ciudad donde se inauguró el CCK, el centro cultural gratuito más grande de Latinoamérica. Que esperamos lo siga siendo. Incluso los que no frecuentamos la música clásica nos emocionamos con los pianos de Martha Argerich y Daniel Barenboim.

Otra de las pasiones locales, el fútbol, también se extendió durante todo el año, primero a través del llamado Torneo Largo y además con la Copa Argentina y la Libertadores. Con cierta justicia poética, Boca ganó la Copa Argentina y el torneo local, y River la Libertadores. Tutti contenti.

Si a veces nos tocó aplaudir, otras veces nos tocó llorar: en abril, dos hermanitos murieron en un incendio en el sótano de un taller clandestino de Flores. El ingreso al lugar estaba tapiado y los bomberos los encontraron abrazados en la misma minúscula cama. Un barrio con talleres de obreros esclavos que ninguna autoridad parece ver.

En junio, el año se partió en dos. No por el almanaque sino porque miles y miles y miles se unieron en la Plaza de los Dos Congresos para decir Ni una Menos, basta de asesinar mujeres, basta de asesinar hijos para castigar madres. Y sentimos que habíamos puesto nuestro granito de arena para que el mundo fuera mejor.

Pero en julio lloramos de nuevo, el padrastro asesinó a Agustín, de cuatro años. Insólitamente, el Ministerio desplazó a la directora y a la maestra del jardín por razones administrativas. Los docentes, indignados, le plantaron al ministro un parazo en solidaridad como hacía décadas no se veía. Otra huelga sorprendente, en septiembre, fue la de trabajadores del Zoológico en defensa propia y de los animales, única desde el siglo XIX.

Devotos de los espacios públicos, los vecinos los ocuparon de a miles para mirar la luna roja. Y también para dar su batalla contra el enrejado del Parque Lezama. La siguen dando para que no llenen de bares cool algunas plazas.
En julio, Horacio Rodríguez Larreta se convirtió en el nuevo jefe de Gobierno. Le ganó a Martín Lousteau por tres puntos en la segunda vuelta. En diciembre comenzó un tercer ciclo del PRO en la Ciudad.

También en diciembre se fue Cristina Fernández, abrazada por una plaza llena. Y subió Mauricio Macri, con la confianza de buena parte del electorado y un sorprendente ramillete de decretos de necesidad y urgencia como método estival de gobierno.

Termina el año: calorón y cortes de luz capaces de arruinar el festejo al más animoso. No lo permitiremos. Feliz Año. Salud.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario