Tiempo en Capital Federal

24° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 27km/h
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado17°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un problema global

Los problemas que generan los desechos a nivel mundial. 

Email This Page
6872766-basura_390.jpg
La basura, su gestión y su destino final son un problema en todas las grandes metrópolis. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el sistema que prevalece es el del enterramiento en rellenos sanitarios. Este sistema, que tuvo su auge en los 70, también se utiliza en ciudades como San Pablo, Río de Janeiro y México.

En todas estas ciudades americanas el valor de la basura ha aparecido con la llegada de actores sociales emergentes que vieron en los residuos una salida a la crisis económica. Cartoneros, pepeneros o catadores son los nombres con los que se los conoce. Son estos actores los que han obligado a los gobiernos a fijarse en los residuos como un bien de cambio redituable. Aunque, como ha pasado en la ciudad de Buenos Aires, se lo quiera solucionar sólo como un emergente socio-económico, olvidando la cuestión ambiental.

Los Estados Unidos también cuentan con rellenos sanitarios, pero allí conviven con incineradores con altas tecnologías. Del mismo modo ocurre enla Unión Europea, que ha endurecido en los últimos años la legislación y realiza controles ambientales cada vez más estrictos a este tipo de emprendimientos. Sin embargo, en Europa la falta de terrenos suficientes hicieron que estas técnicas se utilicen en ciudades como Barcelona, Berlín o Londres. Obviamente, también hay rellenos pero a menor escala ya que lo que se desecha es entre un 10 y un 15% de la basura que se genera.

En los últimos años, los rellenos sanitarios han dejado de tener buena prensa a nivel mundial. Es que la posibilidad de contaminación del suelo y del agua, un recurso invalorable e insustituible, genera preocupación.

El Parlamento europeo aprobó el año pasado la reducción del uso de vertederos y también de incineradores, especialmente, de materiales reciclables enla Resolucióndel 24 de mayo “Para una Europa eficiente en uso de recursos”: “El uso eficiente de los recursos naturales contribuirá al crecimiento económico dela UEy a la protección del medio ambiente. Los diputados piden ala Comisiónpropuestas legislativas con el objetivo de prohibir gradualmente los vertederos de residuos y eliminar la incineración de materiales reciclables de aquí a 2020. Además, el Parlamento aboga por eliminar las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente”.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario