Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 53%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto21°   29°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   27°
  • Domingo 31 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un presupuesto que engorda y huele mal

Pago a recolectores de residuos y contratistas privados serán los más beneficiados por la ampliación

Por Patricio Eleisegui
Email This Page

Mauricio Macri lo hizo. En cuestión de días logró cumplir con dos anhelos que guardaba del tiempo en que las urnas todavía no reafirmaban su liderazgo en la Ciudad: obtuvo el aval para colocar un título de deuda por 500 millones de dólares y, en paralelo, se alzó con una ampliación presupuestaria de casi 1.200 millones de pesos.

El primer punto le permitirá cubrir unos 300 millones de dólares de pasivos adquiridos y motorizar obra pública por otros 200 millones. El segundo, en cambio, cubrirá algunos gastos internos derivados del reacomodamiento de precios y, además, dejará contentas a varias empresas, contratistas del Estado porteño, que alegan aumentos en los costos de los servicios que proveen.

Dentro de este último pelotón se ubican las firmas que tienen a su cargo la recolección de residuos. Así, y entre lo más significativo del excedente que se reasignará a partir de ahora, hay que mencionar los 242 millones de pesos que irán directo a las arcas de Cliba, AESA, Nittida, Íntegra y Urbasur.

«Los recolectores de residuos son los grandes ganadores con esta ampliación. A este ritmo se cerrará el año pagando 1.900 millones de pesos por la recolección de basura en Capital. Lo que resulta insólito es que se les reconoce un aumento de costos por encima del techo de suba de precios que fijan las consultoras privadas, que siempre está por encima del INDEC», indicó a Diario Z Martín Hourest, diputado del GEN.

En esa dirección, y de acuerdo con lo detallado por el PRO, el presupuesto contempla el uso de 207 millones de pesos para el pago de aumento de sueldos, apenas 60 millones que tendrán como destino la limpieza de hospitales, y unos 42,5 millones que cubrirán «obras varias».

«Muchos legisladores saben de antemano que en estas negociaciones hay protegidos. Consorcios de empresas como los que manejan la recolección de basura indexan gastos cada tres meses, mientras que los empleados públicos sólo pueden discutir sueldos una vez al año», dijo Hourest.

Gonzalo Ruanova, diputado por Nuevo Encuentro, puso la lupa en la recolección de residuos como un componente de peso decisivo en la balanza de pagos porteña. «Se pasa del pago de cifras millonarias a otras mayores en cuestión de meses. Es cierto que hay modificaciones en los costos salariales de empresas de este tipo, pero la falta de nuevos contratos de prestación de servicio termina consumiendo más y más recursos», aseguró a Diario Z.

El pedido de ampliación sorprende cuando se repasa lo hecho por el macrismo con el presupuesto oficial durante los seis primeros meses de 2011. Áreas como Salud cerraron junio con una subejecución menor al 9% en lo que hace a adquisición de nuevo equipamiento. Subterráneos, en tanto, apenas superó el 16% de ejecución, mientras que Vivienda no alcanzó el 17% al finalizar el primer semestre. Por último, Educación ejecutó menos del 33,5% de su correspondiente partida.

¿Cómo se explica esta acumulación de más capital cuando el presupuestado originalmente nunca fue utilizado? Hourest fue contundente: «Son ejercicios de ficción. Publicitás que tenés más recursos para utilizar, pero no usás ninguno en concreto. Por fuera de ese artilugio, lo único que queda es que lo importante es seguir cubriendo sobreprecios y mezquinando gasto social».

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario