Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas19°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un plan para Villa Riachuelo, Soldati y Lugano

La Legislatura debate un proyecto de plan maestro para la Comuna 8.

Por Franco Spinetta
Email This Page

La otra pata del acuerdo legislativo entre el kirchnerismo y el macrismo son tres leyes que también levantaron polvareda: un plan maestro para la Comuna 8 -Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati- que implica la conce­sión de cuatro grandes parques y la venta de tierras para financiar la urbanización de algunas villas y monobloks, la construcción de un ba­rrio de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors y la autorización para emplazar el Polo Audiovisual en la Isla Demarchi que impulsa el gobierno nacional.
Dos ya comenzaron a discutirse con fuerte polémica. Un plenario de comisiones convocado el lunes 12 entre Planeamiento Urbano y Presu­puesto para tratar el plan maestro de la Comuna 8 y otro plenario de Planeamiento Urbano y Am­biente y Espacio Público para dictaminar sobre el proyecto de la empresa IRSA para edificar frente a la Reserva Ecológica, terminó con las protestas de los vecinos de la villa Rodrigo Bueno y fuertes discusiones entre los legisladores. La intención es aprobar en la sesión de este jueves la primera lectura de los proyectos, que necesitan de doble lectura y una audiencia pública.
Del oro al barro
El convenio entre el gobierno porteño y el grupo IRSA, de Eduardo Elsztain, para construir el complejo Solares Santa María SA necesita ser refrendado en la Legislatura e implicará un cambio sustancial de la costanera sur: torres lujosas de hasta 55 pisos con amarraderos pri­vados con acceso al río, grandes hoteles y ofici­nas. Una cláusula estipula que IRSA le pagará al gobiern o de la Ciudad 15 millones de dólares sin un destino específico. Durante el plenario, el presidente de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), aseguró que ese dinero se destinaría a urbanizar la villa Rodrigo Bueno. «Es poco creí­ble. La próxima vez podrán ser 30 o 50 millo­nes y la respuesta de los vecinos seguirá siendo que sus derechos constitucionales a un hábitat digno no se negocian», señaló el diputado de Proyecto Sur Pablo Bergel.
También comenzó la discusión del Expe­diente Nº 3257-D-2012, de Karina Spalla y Cris­tian Ritondo (PRO). En 144 artículos se propone un cambio radical del sur capitalino, específica­mente de la Comuna 8: venta de terrenos pú­blicos para construir viviendas; creación del Dis­trito del Deporte y del Distrito Biotecnológico; instalación de una villa olímpica; construcción de un predio ferial; concesión a privados por hasta 30 años del Parque de la Ciudad, del Par­que Roca, del Autódromo y del Campo de Golf. Según el texto, el dinero obtenido por la venta de las tierras se destinará a urbanizar villas y asentamientos de la comuna y a la puesta en valor de los deteriorados complejos habitacio­nales de Piedrabuena, Lugano, Soldati, Copello y Cardenal Samoré.
«Es otro megaproyecto, que incluye nuevas exenciones fiscales a empresas -deporte, bio­tecnología y automotrices- y supedita la urba­nización de las villas a la venta de predios públi­cos para hacer negocios inmobiliarios», explic ó el diputado del MST, Alejandro Bodart.
DZ/km
 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario