Tiempo en Capital Federal

23° Max 19° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 79%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Nubes dispersas17°   23°
  • Miércoles 21 de Abril
    Parcialmente nuboso con lluvias18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un paso más hacia la expropiación de la Confitería del Molino

El proyecto para recuperar el café que ocupa la esquina de Callao y Rivadavia, obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Diputados y cuenta con media sanción del Senado.

Email This Page
1730355-Confiteria_Elmolino390.jpg

Ayer martes 26 de agosto. se dio un paso más para la expropiación de la Confitería del Molino. El histórico edificio de Callao y Rivadavia permanece cerrado desde 1997 y se encuentra muy deteriorado. Este clásico café porteño podría recuperarse si se convierte en ley el proyecto que ya tiene media sanción en el Senado y dictamen favorable en Diputados.

El proyecto de recuperación obtuvo dictamen en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Cultura y Presupuesto. El texto resuelve «declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería del Molino». Los diputados fueron asesorados por los arquitectos Martín Marcos (Sociedad Central de Arquitectos), Guillermo García (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos de la Cámara de Diputados) y José Carames (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos del Senado).

Como adelantó Diario Z, el proyecto para recuperarlo perderá estado parlamentario si no se trata antes de noviembre. El café ubicado a metros del Congreso y a pocas cuadras de la calle Corrientes no tardaría en convertirse en un hito porteño que mencionaron escritores como Roberto Arlt o Jorge Luis Borges e hicieron pie Carlos Gardel o Evita. También fue escenario extraoficial de buena parte de la historia política de la Argentina.

Hace casi un siglo, cuando abrió sus puertas allá por julio de 1916, la Confitería del Molino tenía aspiraciones y futuro de grandeza. La adornaban mármoles, vitraux y bronces mandados a hacer especialmente a Italia, contaba con la mejor pastelería de la época, salones para fiestas y hasta su propia fábrica de hielo.

Sin embargo, en el mes que cumpliría 98 años, su futuro todavía es incierto y algunos incluso aventuran que avanza hacia una especie de demolición por abandono. Es que desde que en enero de 1997 la histórica confitería bajó sus persianas, en un supuesto cierre por vacaciones.

Pero todavía quedan esperanzas para que se pueda volver a recuperar ese espacio histórico. El último proyecto que propone reabrir la confitería, cuenta ya con media sanción en el Senado desde 2012, y ahora con un dictamen positivo de tres comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario