Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 55%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
  • Martes 8 de Diciembre
    Muy nuboso19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un paquete de leyes que cambiará la Ciudad

Edificios gubernamentales de punta, desarrollos inmobiliarios y 4.500 viviendas sociales.

Por Franco Spinetta
Email This Page

Un acuerdo entre el ma­crismo y el kirchneris­mo habilitó el tratamiento de importantes proyectos que hacía tiempo daban vueltas en la Legislatura. Desde la venta del Edificio del Plata para fi­nanciar la construcción del Centro Cívico en los terrenos del Borda, hasta la rezonificación de terrenos ferroviarios para edificar viviendas en Caballito, Liniers, Parque Patri­cios y Pompeya, y un shopping en Palermo, pasando por la cesión de 37 hectáreas del Parque Roca para instalar un centro de transferencia de cargas de camiones y un nue­vo endeudamiento para que el go­bierno local encare obras hidráulicas con el foco en el arroyo Vega. Son 11 leyes que cambiarán radi­calmente el paisaje de la ciudad.
En ese contexto también se alla­nó el camino para que avancen dos proyectos que prometen elevar la temperatura política en las últimas sesiones del año: la aprobación del megaproyecto de la empresa IRSApara construir un barrio de lujo en los terrenos de la ex Ciudad Depor­tiva de Boca Juniors y el visto bueno para que el gobierno nacional em­place un polo de la industria audio­visual en la Isla Demarchi.
«Un acuerdo político no está ni bien ni mal per se: la lógica es que si dos gobiernos tienen trabas para avanzar con sus proyectos se deben sentar a negociar», seña­la a Diario Z el urbanista Marce­lo Corti. Sin embargo, Corti señala dos preocupaciones: «Por un lado, cómo afectarán los nuevos emprendimientos a los barrios y a los vecinos inmediatos; por el otro, si la valorización y el dinero que re­sultarán de estas operaciones se pondrán al servicio de una ciudad más justa, igualitaria e inclusiva».
Los proyectos

Venta del Edificio del Plata. El producto de la venta del tradicional edificio de Carlos Pellegrini 211, por el cual el gobierno porteño espe­ra conseguir -dicen- unos 80 mi­llones de dólares, estará destinado a solventar la construcción del resistido Centro Cívico en una parte -nadie sabe cuánta parte- de los terrenos del Hospital Neuropsiquiá­trico Borda. El edificio, que ocu­pa una manzana entera en la ave­nida 9 de Julio y alberga distintas dependencias oficiales será subas­tado y transferido en fideicomiso. Sin embargo, el gobierno recién lo desocupará cuando la nueva sede esté construida y mientras tanto pa­gará un alquiler a sus nuevos due­ños. La discusión por la subasta del ex Mercado del Plata comenzó en abril, cuando el subsecretario de Planeamiento Héctor Lostri visitó la Comisión de Planeamiento para presionar a favor del proyecto. En­tonces el funcionario cometió algu­nos traspiés -dijo no contar con la tasación oficial, por ejemplo- y el proyecto quedó trabado. Ahora, la discusión próxima será con los tra­bajadores del Borda y las organiza­ciones políticas, gremiales y socia­les que se oponen a la construcción del Centro Cívico, hoy frenado por la Justicia hasta tanto se garantice la funcionalidad del Borda.
Rezonificación de predios ferro­viarios del Estado nacional en Caballito, Liniers, Parque Patri­cios, Pompeya y Palermo. El go­bierno nacional es propietario de los terrenos del ferrocarril en la ciu­dad. Pero necesita que la Legislatu­ra autorice el uso que se dará a esas tierras a través del Código de Edi­ficación. Se trata de proyectos que necesitan doble lectura, lo que sig­nifica que deberán atravesar una audiencia pública (las agrupaciones vecinales de defensa del patrimonio aseguran que serán muy concurri­das y que habrá polémica) para lue­go volver al recinto y ser sometidos a una segunda votación.
En los terrenos de Parque Pa­tricios y Pompeya el gobierno na­cional construirá 4.500 viviendas sociales del plan Procrear. Los tres restantes (Palermo, Caballito y Li­niers) «muy caros por cierto», se­gún señaló el viceministro de Eco­nomía, Axel Kicillof, serán puestos a disposición de los desarrollado­res inmobiliarios. Con esos fondos se creará un fideicomiso para fi­nanciar el soterramiento del Fe­rrocarril Sarmiento.
Finalmente, se cambia la re­zonificación de un predio entre Juan B. Justo, Godoy Cruz y Niceto Vega, en Palermo, para habilitar la construcción de un shopping a cie­lo abierto de la empresa IRSA.
En todos los casos, la Nación debe ceder a la Ciudad el 65% de la superficie total enajenada.
Endeudamiento. Fueron de­claradas de interés público y críti­co las obras del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires siendo prioritarias las obras de la cuenca del arroyo Vega.
El PRO fue autorizado a contraer nuevas deudas por 250 millones de dóla­res para las obras del arro­yo Vega. Asimismo, el ar­tículo 5º autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito hasta 62 mi­llones de dólares. El go­bierno porteño necesita, para pedir el crédito, que Nación firme los avales y por eso hay una cláusu­la que pide colaboración al Poder Ejecutivo Nacio­nal. El endeudamiento se sumará a los 500 millones de dólares colocados en febrero de este año para pagar intereses de deuda y obras de infraestructura.
Cesión del Parque Roca para centro de transferencia de car­gas. Se crean centros de transfe­rencia de cargas donde se ofrecerá alquiler y uso de espacios para car­ga, descarga, distribución, redistri­bución y almacenamiento de mer­cadería transportada. Además, en el mismo texto se adjudica a la em­presa CTC Administradora SA -conformada por va­rias empresas en septiem­bre de 2011- la concesión por 30 años del Parque Roca, para la construcción del gran playón de carga y descarga y la administra­ción del Centro de Trans­ferencia de Cargas Sur. Se autoriza a que el playón tenga también locales co­merciales y restaurantes.
El proyecto fue im­pulsado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Auto­transporte de Carga y re­dactado por el Ministerio de Desa­rrollo Económico. El objetivo, dicen, es aliviar el tránsito pesado en la ciudad. Los camiones de gran por­te llegarían hasta el Parque Roca y desde allí la mercadería se distribui­ría en vehículos más pequeños. Los centros de concentración gozarán de beneficios impositivos, como la exención del impuesto de Ingresos Brutos. La inversión superará los 300 millones de pesos.
Distrito de las Artes. El pro­yecto, diseñado por el Ministerio de Desarrollo Económico, crea un Dis­trito de las Artes que abarca la Boca y parte de Barracas y San Telmo. Más exactamente, la avenida Regi­miento de Patricios, calles Pi y Mar­gall, Piedras, avenida Martín García, Tacuarí, avenida San Juan, avenida Ing. Huergo, avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentis­tas de la Dársena Sur, ambas már­genes, y la ribera norte del Riachue­lo. Se disponen amplias exenciones impositivas para las actividades que se desarrollen en esa jurisdicción y el otorgamiento de créditos blan­dos del Banco Ciudad. Los benefi­cios fiscales a las empresas que in­viertan en el Distrito de las Artes se extenderán a toda otra actividad que la empresa desarrolle en cual­quier lugar de la ciudad. Vecinos de la Boca advirtieron sobre el re­crudecimiento de los desalojos que podría producir esta iniciativa.
Creación del Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Sindical de Juegos de Azar. Será administrado por el sindicato de trabajadores de jue­gos de azar (Aleara). Fue impulsa­da por el legislador Daniel Amoro­so (Confianza Pública), que hasta hace poco dirigía el sindicato be­neficiado.
DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario