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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Un negocio globalizado

También en el mundo, el negocio que representa el manejo del mobiliario urbano mueve fortunas.

Por pablo-berisso
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Las licitaciones por la explotación de ese ni­cho comercial suelen ser supervisadas por la oposición con el fin de evitar arreglos que, por una u otra razón, terminen beneficiando a algún partido político en épocas de eleccio­nes. Mientras en la ciudad de Buenos Aires, la explotación publicitaria toma cada vez más protagonismo, en ciudades como París, la ca­pital francesa, comienzan a dar un ejemplo de explotación moderada de espacio público. Allí se aprobó un reglamento para reducir drásticamente la publicidad en sus calles, que además incluye zonas libres de publicidad a áreas típicas como Montmartre, los muelles del Sena cerca de la torre Eiffel y la Bastilla. La decisión no agradó al empresariado.

Las sospechas de irregularidades y explo­tación política suelen estar a la orden del día. En México y para garantizarse el uso publici­tario callejero -con miras a las, por entonces, elecciones que se aproximaban- el ex candida­to presidencial, Andrés López Obrador, logró convertir en preso político al presidente del consejo de administración de Equipamientos Urbanos local, tras acusarlo de haber cobrado millonarias sumas. En 2007 en Maldonado, Uruguay, estalló un escándalo por la conce­sión de la publicidad callejera a Satenil SA, sin licitación previa: un frenteamplista nunca identificado, informó que Esteban Valenti era el dueño de la empresa. A pesar de que Valenti salió rápidamente a desmentirlo, las sospechas continuaron en pie. Curiosamente, el empre­sario acompañó -en calidad de consejero pri­vilegiado y asesor en asuntos de campaña-, a Tabaré Vázquez a la Intendencia de Montevi­deo y luego a la Presidencia de la República.

 

Fuente Redacción Z
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