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TEMAS DE LA SEMANA

Un microcentro para peatones

El plan Prioridad Peatón asigna el 70 por ciento del espacio a los caminantes y sólo el 30 a los automóviles. El proyecto comenzó con Reconquista y Suipacha, terminadas entre 2011 y 2012, y comprende 92 cuadras. Hoy las obras pasan por 25 de Mayo, San Martín y Marcelo T. de Alvear y Sarmiento. 

Por Diego Sasturain
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Liberada de colectivos, toda la zona que se extiende entre la 9 de Julio y Leandro N. Alem se está adaptando para favorecer a los peatones y ciclistas. El plan Prioridad Peatón asigna el 70 por ciento del espacio a los caminantes y sólo el 30 a los automóviles. El proyecto comenzó con Reconquista y Suipacha, terminadas entre 2011 y 2012, y comprende 92 cuadras. Hoy las obras pasan por 25 de Mayo, San Martín y Marcelo T. de Alvear y Sarmiento. Se cree que a fines de agosto estarán terminadas Sarmiento y Bartolomé Mitre. Como parte del plan no se suele mencionar la calle Florida, que está en obras desde enero.

Por ahora, la zona muestra calles cortadas, rejas que impiden poner un pie en la calle y convierten las cuadras en pasadizos; gente trabajando a las apuradas y camiones entrando y saliendo cargados de materiales configuran un espacio incomodísimo. En las cuadras en que las obras terminaron, como por ejemplo Marcelo T. de Alvear entre 9 de Julio y Plaza San Martín, Reconquista y Suipacha, el resultado es alentador: poco movimiento de autos y un espacio cómodo para caminar. Sin embargo, el plan tiene sus contras. Para tomar un colectivo hay que ir hasta la 9 de Julio o Alem, ya que los que pasaban por Maipú y Esmeralda se mudaron al Metrobús. Así, las distancias se alargaron y son una complicación para las personas mayores o con movilidad reducida. De todos modos, habrá que esperar que se terminen los obstáculos para poder apreciar las largas distancias que hay que recorrer, porque por ahora, lo inmediato de zanjas y escombros lo impiden.

Los comerciantes son los más perjudicados, hasta ahora. Raúl tiene una casa de ropa de cuero sobre Marcelo T. de Alvear entre Esmeralda y Maipú. “Cinco meses sin vender no los levanta el supuesto mayor tránsito”. “Nosotros vivimos de los turistas, a la gente de acá ya no le interesa la ropa de cuero”. Ante la pregunta si cree que va a mejorar con el tiempo, concluye: “Por ahora no hay mucha diferencia en las ventas”, aunque reconoce que la calle quedó más cómoda. “No quiero ni hablar”, dice por su parte Ángel, frente a su kiosco de diarios en la esquina de Florida y Viamonte. Allí hay un raro embotellamiento, de gente. Los peatones no se pueden detener a mirar las vidrieras. Para transitar sólo queda una pequeña franja, de no más de un metro de ancho, de cada lado de la calle. Nadie pasa por el kiosco. “En San Martín, ayer no pude entregar el diario. No se podía pasar. Éstos de acá –señala un negocio de ropa ubicado en la esquina– el viernes estuvieron limpiando, no abrieron. Parece que va a quedar lindo. Ayer estuvieron instalando los canteros”, afirma y señala en dirección a la plaza San Martín, donde la obra ya está casi terminada.

En una próxima etapa, los trabajos seguirán al sur de la Plaza de Mayo: Bolívar, Alsina y, más tarde, Moreno. En Bolívar fueron frenados por un amparo presentado por la ONG Basta de Demoler, que se opone a que se nivele la calzada con la vereda y se coloquen adoquines que no respetan la estética original del casco histórico.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
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