Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 42%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Jueves 13 de Agosto
    Nubes dispersas  15°
  • Viernes 14 de Agosto
    Nubes dispersas10°   16°
  • Sábado 15 de Agosto
    Despejado  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Un importante preestreno»: Historia de cinefilia porteña

El documental de Santiago Calori se estrena este viernes en el Centro Cultural San Martín.

 

Por Ernesto Klausen
Email This Page
un importante2

Este jueves llega a la cartelera Un importante preestreno, un documental dirigida por el periodista, crítico y guionista Santiago Calori. El film traza la peculiar historia del universo cinematográfico porteño en los ‘60, ‘70 y ’80. Historias de censura y de “inventiva” para poder estrenar, las anécdotas de Un importante preestreno forman parte de la historia de la cinefilia porteña. “Trabaje muchos años en la revista La Cosa y éramos muy de ir a hemerotecas a buscar el afiche de cuando se estrenó una película y ese tipo de cosas. En esas búsquedas muchas veces encontrabas que alrededor de esa película había, además, un montón de otros estrenos rarísimos y de mitos urbanos alrededor de determinadas películas o personajes. Me propuse desentrañar cosas como quiénes eran los que cambiaban los títulos de las películas o hacían esos afiches súper sensacionalistas”, dice Calori a Diario Z. El film desentraña el origen de títulos tan improbables como Déjala morir adentro o promociones como las de Maníaco, cuyos afiches explicaban que no se podían exhibir fotogramas debido a la “sanguinaria morbosidad y demencial sexopatía del film”… pero “todo eso puede verse libremente en el interior de la sala”.

En la página de Facebook suben material que quedó afuera y es muy bueno. ¿Cómo fue la selección para el montaje?

Quedaron afuera anécdotas que no tenían cómo entrar en la película. Muchas son muy divertidas, pero no daba dentro del contexto de lo que estábamos contando y hubieran alargado la película. Deseábamos que fuera corta y al mentón y terminó siendo así porque dura 70 minutos. Prefiero una película corta que me deje con ganas de más que en la que me quiera ir media hora antes de que termine.

¿Qué cambió en la distribución y exhibición en la Argentina?

En el film contamos que en los ‘60, ‘70 e incluso ‘80 estaba en manos de  empresarios que tenían cines o de distribuidores que tenían películas y arreisgaban. Ahora, la posibilidad de que alguien compre una película europea y la traiga para ver si tiene suerte y se programa en tal cine, no pasa más prácticamente. Está acotado al circuito alternativo, que por suerte hoy está bastante pujante.

¿Qué diferencias observás entre la vieja y la nueva cinefilia?

Está todo dado para que exista una cinefilia fantástica hoy. No me queda claro si esa cinefilia existe fuera de algún circuito pequeño, pero me encuentro viendo por primera vez una serie de películas que las vi en condiciones horrorosas y ahora se ven perfectas. Lo que no sé es qué porcentaje de la generación nueva se sienta a ver Playtime de Jacques Tati teniéndola a mano.

Funciones viernes a las 20 y sábados a las 21 en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas $30.

un importante

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario