Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Este 35km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Festival por el deterioro del Conservatorio Manuel de Falla

Los tres mil alumnos de la escuela de música estudian hacinados y comparte el edificio con el Conservatorio Astor Piazzolla. Una obra paralizada desde el 2012 dejó en ruinas un piso entero.

Email This Page
manuel de falla 6

“La situación edilicia es grave y empeora cada día”, dicen los estudiantes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, que desde hace doce años comparten el edificio de Gallo y Sarmiento, en Almagro, con el conservatorio Astor Piazzolla. Este miércoles, los alumnos de las dos escuelas de música harán un festival con clases públicas y bandas en vivo para pedir por “Un edificio propio para el Falla y el uso de su edificio para el Piazzolla”.

Lo que iba a ser una mudanza transitoria, se extendió por más de diez años. En 2012 las cosas empeoraron aún más cuando la obra para refaccionar el tercer piso –que se inundaba cada vez que llovía- quedó sin terminar y dejó todo el sector inutilizable.

“Estamos hacinados. Hay clases de cincuenta estudiantes en aulas que son para quince. Las paredes son de durlock y se escucha absolutamente todo: en la clase de guitarra escuchás a la orquesta que ensaya en el mismo piso. El nivel bajó muchísimo, los profesores no dan abasto y no pueden abrir nuevas cátedras porque no hay lugar”, le contó a Diario Z Gastón Ceruti, estudiante del Manuel de Falla.

Para Ceruti, los tres mil alumnos del conservatorio se acostumbraron a estudiar en una «precariedad absoluta”. “Si viene algún inspector del gobierno porteño tiene que clausurar el edificio porque no tiene salidas de emergencia ni escaleras acordes a la cantidad de estudiantes que somos”, sostuvo el alumno.

Para sorpresa de estudiantes y docentes, en diciembre del año pasado, la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio, que depende del Ministerio de Cultura porteño, publicó un documento en donde se menciona a la obra de la escuela de música como finalizada.

“La obra realizada tuvo como objeto la renovación y actualización integral del tercer piso. Esto comprendió la construcción de nuevas aulas, salas y actualización de instalaciones para la educación musical de nivel superior”, dice el informe.

Las fotos del tercer piso prueban lo contrario: paredes a medio demoler, vigas que sujetan el techo y escombros por todos lados.

“No hay ni una sola persona trabajando. La obra está totalmente paralizada desde hace tres años. Antes por lo menos podíamos usar el tercer piso cuando no llovía. Cuando llovía se inundaba y hubo que clausurarlo varias veces. Ahora está completamente inutilizable”, dijo Ceruti.

Los trabajos de remodelación del tercer piso fueron adjudicados en 2012 a la contratista Sunil S.A. por casi nueve millones de pesos. El plazo para terminar las reparaciones fue de doce meses.

El Manuel de Falla es un instituto terciario en donde se puede estudiar Interpretación, Composición, Dirección de Orquesta, Dirección Coral, Canto, Órgano, Jazz, Música Antigua, Etnomusicología, Tango y Folklore y Música Contemporánea, entre otras.

El festival organizado por los alumnos se realizará el miércoles 22, en la esquina de Gallo y Sarmiento. A las 18 habrá clases públicas y a partir de las 19 tocarán las bandas de los alumnos.

manuel de falla 5 manuel de falla 4 manuel de falla 3 manuel de falla 2 manuel de falla 1 manuel de falla 7

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario