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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Un esfuercito

Por Fernando Sánchez, legislador Coalición Cívica.

Por Fernando Sánchez
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El subte es de la Ciudad de Bue­nos Aires y la Ciudad de Buenos Aires debe tener el control. Lo que tendremos que resolver es de qué modo lo hace en un escenario en el que el gobierno nacional retira los subsidios que otorgó estos años. Creemos que para financiar el subte no es necesario aumentar los im­puestos a los vecinos o trasladar los costos a los usuarios con un aumen­to de tarifas desproporcionado.
Así, esperamos que Mauricio Macri envíe el proyecto para estu­diarlo y proponer alternativas con­cretas para asumir el financiamien­to con recursos que la Ciudad hoy tiene o tiene la capacidad de conse­guir. Consideramos que la inversión en el subte es esencial.
Para saber cuánta plata necesi­tamos debemos saber dónde está la plata que, supuestamente, ya se invirtió y cuánta falta invertir. Ade­más, debemos analizar la estructura de costos de Metrovías, especial­mente sus ingresos por publicidad en relación al canon que pagan.
Lamentablemente, el subte que tenemos da vergüenza y a nadie pa­rece importarle. El Gobierno de la Ciudad recién ahora se acuerda de hacer auditorías. El Nacional con­sintió los brutales incumplimientos de contrato de Metrovías que no realizó las obras comprometidas, no garantiza la seguridad y da un trato denigrante a los pasajeros. Quie­nes usamos el subte sabemos que viajamos pésimo, en coches sucios, mal conservados, poco iluminados, deficientemente señalizados y con exceso de publicidad. Se necesitan más coches, mayores frecuencias, mejor ventilación y menos ruido. Se precisa una red más amplia, que se extienda en longitud y en horarios, y con un esquema tarifario en el que los viajeros habituales se distingan de los ocasionales y en el que quie­nes tienen bajos ingresos reciban el subsidio que merecen.
La Ciudad puede disponer de los recursos que permitan alcanzar estos objetivos. Desde nuestro lu­gar en la Legislatura daremos el de­bate de manera amplia y racional. Y creemos que si el PRO y los K se pueden poner de acuerdo para ha­bilitar gigantescos negocios inmo­biliarios, podrían sentarse a pensar cómo garantizar un mejor servicio de transporte. Por eso, y como dijo alguna vez la Presidenta, desde la Coalición Cívica les pedimos un «esfuercito»: creemos que el millón de usuarios diarios merece un trato diferente al que le han dado duran­te este año.
DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
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