Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 14:57:54
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un equipo de abogados para los niños

La Asesoría General Tutelar creó un cuerpo de abogados para niños, niñas y adolescentes.

Email This Page

La Asesoría General Tutelar (AGT) de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la creación del «Equipo de abogada/os para niños, niñas y adolescentes». Los profesionales patrocinarán a todas aquellas personas menores de edad que requieran asesoramiento jurídico de cualquier tipo, y tendrán especial incidencia en casos de internación por razones de salud mental o institucionalización.

Tanto la Convención sobre los Derechos del Niño, con jerarquía constitucional en el país, como la Ley Nº 26.061 de Protección Integral y la Constitución de la CABA establecen -de acuerdo a la garantía del debido proceso- el derecho de los niños y niñas a ser oídos y asistidos jurídicamente por un letrado especializado en niñez y adolescencia desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo.

A partir de 1 de febrero el equipo de profesionales especializados comenzará a funcionar a modo de prueba piloto y en todos los casos deberá efectuar la defensa técnica de los derechos y garantías reconocidos por el ordenamiento jurídico vigente, con absoluta observancia de la voluntad del niño, niña o adolescente.

El MPT, como organismo del Estado enmarcado en su rol de controlador de la efectivización de los derechos de niñas, niños y adolescentes y de personas afectadas en su salud mental, asume la obligación de respetar las garantías del debido proceso -compromiso tomado por la Argentina cuyo incumplimiento implicaría responsabilidad internacional-.

La puesta en marcha de este cuerpo de abogada/os constituye un paso de trascendencia en la construcción de una institucionalidad acorde al plexo normativo vigente en materia de derechos humanos. Con esta nueva herramienta de la Justicia se estará cumplimentando el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser oídos, a expresar su opinión libremente, a contar con asistencia jurídica y a impugnar la legalidad de la privación de su libertad. En definitiva, a ser considerados sujetos de derechos.

DZ/fs

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario