Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 70%
Viento: Norte 17km/h
  • Sábado 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 19 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 20 de Septiembre
    Cubierto con lluvias14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Basura cero: un compromiso de todos

Especial para Diario Z, escribe el  Ministro de Ambiente y Espacio Público.

Email This Page
planta_reciclado

Mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires es el compromiso y la responsabilidad que asumimos todos los días. Y, para que todos podamos vivir en un ambiente sano y seguro, es fundamental tener un manejo sustentable de los residuos sólidos urbanos.

Sabemos que tenemos un problema de higiene, pero estamos trabajando para mejorar la situación. De hecho, ya logramos reducir casi en un 50% la cantidad de residuos que se entierran en los rellenos del Ceamse, un logro que no muchas ciudades del mundo pueden celebrar.

Pero como entendemos que con eso no alcanza, seguimos desarrollando políticas que promueven la separación, la recuperación y el reciclado, la disminución de la toxicidad de la basura, y la asunción de la responsabilidad de los fabricantes sobre sus productos.

Este año nos propusimos avanzar fuertemente en una difícil tarea: el cambio cultural. Esto tiene que ver con la relación que tenemos los vecinos con nuestra Ciudad y va más allá del tema de los residuos. Tiene que ver también con cómo cuidamos nuestro patrimonio cultural, nuestros espacios verdes y todo lo que la ciudad nos ofrece a los vecinos.

Para eso es necesario que dejemos de ver a la ciudad como algo ajeno, donde sólo me preocupo por lo mío. Tenemos que cambiar a una concepción superior: la ciudad es nuestro hogar, el lugar donde todos cohabitamos, trabajamos, progresamos, educamos a nuestros hijos o salimos a pasear, entre muchas otras cosas.

El cambio de, al menos, un mal hábito, como sacar la basura fuera de horario, puede hacer una gran diferencia. Si todos respetáramos el horario de 20 a 21, nos evitaríamos los contenedores desbordados y con malos olores desde la mañana hasta la noche, y permitiríamos que los contenedores fueran hidrolavados, acción que no puede realizarse cuando hay residuos en su interior. Además, evitaríamos que los cartoneros informales tengan todo el día para abrir las bolsas y realizar la separación en la vereda.

Sabemos que este cambio lleva tiempo; los cambios de hábitos son paulatinos, pero tenemos confianza en que poco a poco lograremos que los ciudadanos, y todos los que participamos del circuito de recolección y disposición de residuos vayamos tomando conciencia de la importancia de la separación en origen, del trabajo de las cooperativas para el reciclaje de los residuos secos, del tratamiento y la reducción de los residuos áridos o de la disminución en el entierro de los residuos.

Por eso también vamos a aprovechar las ventajas que la tecnología nos brinda a través de las distintas plantas de tratamiento que ya tenemos y las que estamos construyendo este año para alcanzar las metas que nos propusimos.

DZ/rg

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario