Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Nordeste 30km/h
  • Martes 12 de Noviembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Miércoles 13 de Noviembre
    Cubierto con lluvias20°   26°
  • Jueves 14 de Noviembre
    Nubes dispersas21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un club con tradiciones en el corazón de Chacarita

El barrio participa de sus milongas callejeras, talleres y cursos.

Por Juan Castro
Email This Page
Asociación Federico Lacroze

Chacarita, a fines del siglo XIX, era una zona de chacras que se urbanizó con la llegada del tranvía. Terminando la década de 1880, el empresario Federico Lacroze creó el recorrido que iba hasta el centro y comenzó a germinar el barrio actual.

En 1924 todavía quedaban pendientes algunas mejoras urbanas. Entonces, por iniciativa de Don Fortunato Robatto, el 5 de octubre se fundó la pionera Liga de Fomento Federico Lacroze, luego llamada Asociación de Fomento Federico Lacroze, nombre que mantiene hasta hoy, actualmente en Maure entre Guevara y Fraga.

La primera sede social fue en Forest 468. En ese entonces intercedieron ante la municipalidad porteña para mejorar la higiene de las calles, plazas y el cementerio. Trabajaron, también, para la “formación del ciudadano en la defensa de sus derechos sociales, culturales y económicos”, destacan los socios.

“En los 60 el movimiento fomentista mermó. La asociación se avocó a hacer bailes y encuentros vecinales. En nuestra sede nació la Junta de Estudios Históricos de Chacarita y Colegiales”, evoca la vicepresidenta Claudia Moretti.

En agosto de 1991 se adquirió la sede actual, una casa baja de patio largo. En 2008, tras años de poca actividad por acefalía, se relanzó la institución. Actualmente, además del taller de integración social para jóvenes con capacidades especiales, hay cursos de taekwondo, crochet, italiano, literatura, teatro y astrología. “A futuro buscamos crear la Biblioteca Popular Federico Lacroze”, cuenta la secretaria Margarita Velásquez.

Además, una vez al mes se realizan encuentros corales y una feria de emprendedores y artesanos. También hay espectáculos de tango y milongas callejeras. Además, todos los 28 de junio se celebra el Día de Chacarita, con un festejo en la sede.

A nivel institucional, se realizan actividades del Programa Cultural en Barrios y la sede de Maure es el lugar en el que la Cruz Roja Argentina festeja el Día del Niño junto a los chicos de Villa Fraga. Aparte, regularmente se juntan ahí los vecinos de la Mesa Barrial del Ministerio de Seguridad y también los del Consejo Consultivo 15.

Al respecto, Velásquez razona: “Nos aggiornamos a las nuevas formas de representación, a las comunas, pero mantenemos la impronta fomentista, la que tuvieron los vecinos de Chacarita al fundar la asociación el siglo pasado”.

• Dirección: Maure 3955.
• Web: asocfedericolacroze.org.
• Barrio: Chacarita.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario