Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un centro de referencia nacional, en riesgo

Es una institución de excelencia, única en el país por los criterios con los que atiende a los pacientes, el nivel profesional y la complejidad de las prestaciones.

Por Néstor Rivas
Email This Page
Hospital Garrahan 5
Hospital Garrahan 3
Hospital Garrahan 4
Hospital Garraham
Hospital Garrahan 2
Anterior Siguiente

El edificio es imponente. Ocupa una manzana entera detrás de lo que fue la vieja cárcel de Caseros. Lo rodea un amplio parque, con el que se comunica a través de un puente que cruza la avenida Brasil. Por dentro, es un hormiguero. Grandes y chicos van y vienen por sus largos pasillos, que cruzan la manzana y conectan a las calles Combate de los Pozos y Pichincha.

El Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan, más conocido como “el Garrahan”, es el hospital pediátrico modelo de la Ciudad y del país. Inaugurado en 1987, comenzó a gestarse a fines de los años 60, cuando un grupo de pediatras del Hospital Gutiérrez comenzó a diseñar un modelo hospitalario innovador. En 1973, se decidió emplazarlo en Parque Patricios, en terrenos que antes ocupaba un arsenal militar. La construcción comenzó en 1975, pero la Dictadura impuso un paréntesis que se extendió hasta el gobierno de Alfonsín. Su diseño arquitectónico resume una modernidad de otra época, pero es absolutamente funcional: cada sector encaja como parte de su sistema de funcionamiento.

Es el único hospital autárquico: recibe recursos de Ciudad y Nación, y la conducción está concentrada en un consejo de administración. Cuando se inauguró el hospital, eso iba a ser por cinco años, pero después se mantuvo porque ya se había convertido en un hospital de referencia nacional.

La autarquía facilita la administración y la contratación de personal, que en otros hospitales demora meses. Por eso, a pesar de la endémica carencia nacional de personal de enfermería –se estima que faltan 90 mil–, el Garrahan tiene un enfermero cada cinco pacientes en salas comunes y uno cada dos pacientes en terapia intensiva.

También difiere el modelo de gestión. En el Garrahan se aplica lo que llaman “sistema matricial”. Significa que los pacientes están alojados en salas comunes –excepto los casos agudos–, bajo la supervisión de un médico clínico y la intervención de especialistas de acuerdo con cada caso. Esto, según el pediatra Oscar Trotta, “eleva la calidad de atención y permite que todos los servicios crezcan equilibradamente y no se formen guetos”. Además, es el único de los tres hospitales que funciona con horario extendido de 8 a 20. Los quirófanos operan 24 horas, los 365 días del año.

“Acá se puede operar cualquier urgencia a cualquier hora”, se enorgullece Cristina Díaz Alem, enfermera del hospital hace 25 años y delegada de ATE desde hace ocho. Para ella, el recorte es motivo de una “disputa política” entre los gobiernos de Ciudad y Nación. “Insumos tenemos y los equipos son los más modernos que hay”, explica.

“Lo que necesitamos es mejorar la situación de los enfermeros que entran, porque cobran seis mil pesos y tienen que cubrir el turno noche, que es el más cruento de todos. Por eso se van a los privados”. Los trabajadores reclaman la reincorporación de una enfermera, Elizabeth Ríos, que había sido delegada y fue cesanteada por “persecución gremial”, aseguran.

El Garrahan es un hospital de referencia en enfermedades oncohematológicas (leucemias), transplantes y tratamiento de enfermedades genéticas y cardiopatías congénitas. “Es cierto que el Gutiérrez tiene todo listo para hacer transplante de médula, incluidos los recursos humanos, pero no tienen el aporte económico para definir el servicio”, dice Trotta. “Quisiéramos que comiencen a hacerlo, porque tenemos una demanda contenida de tres a seis meses”. Los bancos de sangre, de tejidos y de células madre del Garrahan son únicos en el sistema público de la Ciudad y abastecen a los 33 hospitales.

Otro rasgo distintivo es el apoyo de la fundación que gestiona la Casa Garrahan, que alberga a las familias que vienen de las provincias y no cuentan con cobertura. Además, existe una área de Atención al Paciente, con una directora a cargo, que se ocupa de gestionar alojamiento, subsidios y otros beneficios a sus internados.

Sin duda, se trata de un hospital de excelencia. ¿Se le puede pedir menos?

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario