Tiempo en Capital Federal

29° Max 19° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 49%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Miércoles 29 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
  • Jueves 30 de Enero
    Despejado18°   27°
  • Viernes 31 de Enero
    Despejado22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un barrio que da pelea

Es el club de boxeo más antiguo y cuna de grandes campeones. 

Por Gustavo Slep
Email This Page
almagro_boxing_club

Año 1923. Las hazañas boxísticas de Luis Angel Firpo contagiaban la fiebre del box en Buenos Aires. En Almagro, unos muchachos, al mando de Santiago Bozzano, soñaban tener su propio espacio para aprender a boxear y el 30 de abril de ese año nació el Almagro Boxing Club, que desde 1945 está en Avenida Díaz Vélez y Yatay. “Es el club más antiguo y el de mayor palmarés a nivel olímpico e internacional. Tenemos un campeón del mundo como Pedro Décima y cuatro medallas olímpicas”, se enorgullece el presidente Marcos Arienti.

Año 2013. 9 de la mañana. Una pintada en el frente de la sede dice: “Acá se respira boxeo”. Adentro, las paredes están cubiertas de viejos afiches, fotos de peleas y, al fondo, está el ring rojo y azul. “Vienen chicos de 7 años y gente de 70. Es un perfil muy amplio, desde un pianista del Colón hasta un pibe que recoge cartones. Acá son todos iguales. La puerta es como una especie de baño bautismal. Hay una homogeinización que no se da en casi ningún otro lugar. Todos se tratan de igual a igual”, señala Arienti. Suena un timbre. Un grupo empieza a correr, otro practica cintura, otro entrena golpes a la bolsa. En el ring, dos boxean con sus protectores. “Bien parado o en la lona, hay que ser buena persona”, advierte un cartel detrás de ellos. “Los que quieren hacer recreativo, hacen la clase de acondicionamiento físico y después se quedan haciendo bolsa, punching, espejo”, sin tener que subir al ring a pelear, explica Arienti.

“Reacondicionamos todo el espacio y terminamos de reforzar la estructura del club para darle un empuje al amateurismo. Hoy tenemos más de quince boxeadores amateurs y una profesional, que es Karen Carabajal”, quien recientemente debutó con un triunfo. Carabajal reconoce que el club “es como mi casa; siempre estoy acá. Toda la gente me hace sentir bien. Son todos amigos. Y mi entrenador, Fernando Albelo, me enseña, pero además es como un amigo y un papá para mí”.

La integración barrial es un pilar fundamental de la institución. “Somos una escuela de boxeo y un club de barrio”, remarca Arienti. “Todos nos criamos en las calles del barrio viviendo sus problemáticas, sus gustos y sus placeres. Nuestra idea es hacer hincapié en estas dos pasiones: el boxeo y el barrio. Queremos que haya una relación continua entre el afuera y el adentro. Creo que es nuestra función”.

• Dirección: Av. Díaz Vélez 4422.
• Teléfono: 4982-6529.
• Web: www.almagroboxingclub.com.ar
• Barrio: Almagro.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario