Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 02:28:36
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un año lleno de incógnitas: las ocho preguntas del tenis argentino

La vuelta al primer nivel de David Nalbandian y las dudas de Del Potro. Además, la Copa Davis.

Por Agustín Colombo
Email This Page

La incertidumbre que genera la vuelta de Juan Martín del Potro, los altibajos de David Nalbandian y de Juan Mónaco, y la bendita Copa Davis son, como casi siempre en los últimos años, los interrogantes del tenis argentino para este 2011. No somos profetas ni gurúes, pero aquí nos animamos a realizar ocho preguntas -y sus posibles respuestas- para entender lo que puede ocurrir este año con los tenistas de nuestro país.
¿Quién viene al ATP de Buenos Aires?
Después de algunas ediciones deslucidas, el Abierto de Buenos Aires, que se realizará entre el 14 y el 20 de febrero, tendrá jugadores convocantes. El español David Ferrer, reciente semifinalista en Australia, y el suizo Stanislas Wawrinka (14º) le darán más prestigio a un torneo que, además, contará con las presencias de David Nalbandian, Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela. «Creemos que van a jugar todos los argentinos, excepto Juan Martín del Potro», dijo el organizador del torneo, Martín Jaite.
¿Del Potro volverá a brillar?
Juan Martín del Potro perdió sin atenuantes ante el chipriota Marcos Baghdatis en la segunda ronda del Abierto de Australia y dejó en claro algo: tendrá que adaptarse otra vez al dinamismo físico y mental que impone el primer nivel de la ATP. Marat Safín, especialista en esto de salir y volver de la escena profesional, auguró que le costará mucho. «No sé si le aguantará la cabeza, le será muy difícil volver tras un año sin jugar», dijo el ruso.
¿David al top ten?
En marzo de 2010, Nalbandian estaba ubicado 161º en el escalafón mundial; en noviembre, después de conquistar el ATP de Washington en agosto y de hilvanar algunos triunfos importantes, avanzó hasta el puesto 27. En Australia eliminó al local Lleyton Hewitt, pero después cayó contra el ignoto lituano Richard Berankis. «Mi objetivo es volver al top ten», dijo David.
¿Este año podremos ganar la Davis?
La Copa Davis sigue siendo el principal karma en la historia de nuestro tenis. Hace una década que el equipo nacional coquetea con ganarla por primera vez, pero nunca puede hacerlo. El recuerdo de la final perdida ante España en Mar del Plata, en 2008, es sin duda el más traumático. ¿Acaso se podrá terminar con esa espera insoportable en este 2011? El debut al menos parece sencillo: en el Parque Roca, el conjunto de Modesto Vázquez recibirá a Rumania, que vuelve al Grupo Mundial. Si gana -algo que parece probable- se enfrentará al vencedor de República Checa-Kazajistán, otra vez en el predio de Villa Soldati. Lo malo es que por el mismo lado del cuadro viene Serbia, el flamante campeón.
¿Pico dejará de ser Piquito?
Desde hace unos años, Mónaco es una de las promesas del tenis argentino. Pero el principal problema de su carrera justamente es ése: Pico es siempre una promesa, nunca una realidad. El hombre de Tandil, ya con 26 años, se mantuvo dentro de los primeros 50 del mundo en 2010, pero como le sucedió otros años, no pudo dar el salto que lo consolidara en la vanguardia. Su mejor actuación el año pasado fue haber llegado a la final del ATP de Santiago de Chile, sobre polvo de ladrillo, en la que perdió contra Thomaz Bellucci.
¿Saldrá alguien de la cantera?
Hace rato que no surge un tenista argentino de primer nivel. Es cierto, Del Potro tiene apenas 22 años, pero su aparición en el circuito se produjo hace más de cuatro años. Por eso, los que merodean por los challengers y futures del mundo miran con entusiasmo el avance de Federico Del Bonis, un chico de Azul, de 20 años, que ya se encuentra en el puesto 160. Zurdo, con revés a dos manos y adaptado a superficies rápidas y lentas, Del Bonis tendrá este año más rodaje en torneos ATP 250 y 500, lo que puede consolidarlo dentro de los primeros 100. Además de él, Facundo Arguello (312º) y Agustín Vellotti (560º), de 18 años, son jugadores a tener en cuenta.
¿Estados Unidos nos robó al futuro Messi de nuestro tenis?
Aunque pasó inadvertido para la mayoría de la prensa deportiva, Argentina perdió, tal vez, al proyecto tenístico más importante de la década que comienza. Se llama Andrea Collarini, tiene 18 años, y aunque nació en Estados Unidos (porque su padre trabajaba allí), siempre vivió en la Argentina. El año pasado, la United States Tennis Association (USTA) le ofreció una beca para financiar su desarrollo a cambio de que en el futuro represente al país del Tío Sam. Collarini aceptó y en la Asociación Argentina de Tenis (AAT) se enfurecieron. «Esto es un disgusto, pero no es culpa de él. Es culpa de las grandes federaciones, que ponen mucha plata y se llevan a los jugadores formados en otros países», aseguró Héctor Romani, director ejecutivo de la AAT.
¿El fin del polvo de ladrillo?
Lo que hasta hace algunos años parecía una quimera, ahora está cerca de convertirse en realidad: la mayoría de los jugadores argentinos prefieren la rapidez del cemento por sobre la lentitud de la arcilla. Del Potro organiza su agenda priorizando torneos en superficies duras, Nalbandian se crió jugando en cemento y los jóvenes que emergen no se identifican como antes con el polvo de ladrillo. Si faltaba algo para sustentar esa tendencia, en la presentación del ATP de Buenos Aires, en diciembre, se concretó. Jaite adelantó que en breve, el torneo se jugará sobre carpeta. La intención es asegurar la presencia de Del Potro y de otros jugadores importantes, y así subir el rango del certamen (de 250 a 500).
¿Chela podrá mantener el nivel?
Juan Ignacio Chela fue el único tenista argentino que ganó dos torneos ATP en 2010 (Bucarest y Houston, ambos sobre polvo de ladrillo). Mientras que Agustín Calleri y Guillermo Cañas anunciaron el final de sus carreras y otros de sus contemporáneos -como Gastón Gaudio, José Acasuso, Martín Vassallo Argüello- se asoman al retiro, el flaco de Ciudad Evita mejoró sustancialmente su ranking y alcanzó el puesto 38º del mundo. Ahora, deberá defender esa posición con 31 años.

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario