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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Un amparo contra la licitación del Subte

El Observatorio de Derecho de la Ciudad presentó un amparo para frenar la nueva licitación del Subte. Sostienen que es inconstitucional y nula la ley que permitió el proceso porque fue votado con apenas 32 votos. Denuncian que tampoco se hicieron audiencias.

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subte Subte

A dos días de que el Gobierno de la Ciudad abra la licitación para la concesión del subte, se presentó un recurso de amparo colectivo para declarar la nulidad e inconstitucionalidad de la ley. A partir del pedido judicial interpuesto por el Observatorio de Derecho de la Ciudad ante el juzgado Nº 3 (a cargo del juez Pablo Mántaras), será la Justicia quien decida si el proceso de adjudicación de uno de los servicios públicos más importantes de la Ciudad es o no legal.

El observatorio denunció que el proyecto de ley para la nueva concesión fue aprobado el 2 de noviembre por 32 legisladores (Bloque del Pro, Confianza Pública, Coalición Cívica) y no con los 40 votos necesarios. Repudian además que no se hayan realizado las audiencias públicas de por medio, obligatorias por la Constitución de la Ciudad. “Alrededor de 1.200.000 personas usan por día el subte pero ninguna de ellas tuvo una instancia participativa para manifestarse en la Legislatura. Tampoco tuvieron una instancia de participación para redescutir esto”, manifestó a Diario Z Jonatan Emanuel Baldiviez, abogado de la organización.

El amparo no prohíbe el proceso de selección de las empresas, que abrió el Gobierno de la Ciudad a través del Boletín Oficial para que se presenten empresas locales e internacionales para manejar el servicio desde enero de 2019 hasta el 2034. Sin embargo, establece que no se podrá adjudicar la licitación hasta tanto no se expida la Justicia. “No se podrá llegar a la instancia en que eso implique responsabilidades en la Ciudad, pero también pedimos que informen a las compañías que concursen sobre esta cuestión”, aseguró Baldiviez, quien alertó: “detrás de la discusión de privatización o estatización está la discusión sobre cuál es la mejor forma de gestionar”.

Metrovías cumplió 24 años al frente de la red el pasado 1 de enero y hace cinco años opera bajo la figura de “emergencia” dictada por la Legislatura al tomar la Ciudad el control de la red. El pase a Ciudad le dio a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) amplias facultades para decidir en áreas que hasta ese momento habían sido competencia de la concesionaria.

Las interesadas serían, según trascendió:
• Azienda Trasporti Milanesi (ATM), cuyo socio mayoritario es el municipio de la ciudad italiana de Milán. Cuenta con un capital de 700 millones de euros y varias subsidiarias como, por ejemplo, International Metro Service, una joint venture con negocios en el exterior.
• Deutsche Bahn (DB), controlada por el Estado alemán, opera servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas en su país de origen y en otras naciones europeas. En noviembre, ganó un contrato de operación de líneas ferroviarias de alta velocidad a construirse en California, Estados Unidos.
• Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), operadora estatal del subte de París y de redes de transporte ferroviario y automotor en Sudáfrica, Argelia, Arabia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Italia, Marruecos, Filipinas, Suiza y el Reino Unido, entre otros.
• Grupo Keolis, originario de Lyon, es controlado por la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF, Sociedad Nacional de Ferrocarriles), operadora estatal de la red ferroviaria francesa, y por la Caja de Pensiones de Québec, Canadá, opera líneas de subterráneos en ciudades europeas y estadounidenses.

Fuente Diario Z
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