Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto13°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un 28,4 por ciento de los porteños bajo la línea de la pobreza

Aproximadamente uno de cada cinco hogares o personas de la Ciudad (860.000 o 28.4%) tienen dificultades para financiar la canasta total, que delimita el índice de la pobreza, mientras que aproximadamente 4 de cada cien (170.000 o 5,6%) tiene dificultades para acceder con sus ingresos a la canasta básica alimentaria, que regula la línea de indigencia.

Por Redacción Z
Email This Page
DYN65 DYN65, BUENOS AIRES 05/06/13, EL POLO OBRERO DE CAPITAL FEDERAL REALIZA UNA OLLA POPULAR FRENTE A LA JEFATURA DEL GOBIERNO PORTEÑO. FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN.

Los datos surgen de un informe preliminar de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad y corresponden a los valores de 2013. Además, el trabajo señala que “a partir de la devaluación de enero de 2014 es esperable un incremento de la cantidad de hogares y de personas con insuficiencia de ingresos para este año”.

Según se explica en el informe, los datos sobre los ingresos familiares o personales se relacionan a los valores de las Canasta Alimentaria (CA), que incluye el valor de los alimentos y bebidas que un hogar  requiere para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias; y Canasta Alimentaria y de Servicios del Hogar, que agrega gastos en alquiler, expensas, electricidad, gas, agua, comunicaciones (telefonía fija, celular e Internet) y transporte público.

Además, la Canasta de Bienes y Servicios Mensuales, que agrega a lo anterior gastos en servicios para la educación, útiles escolares, artículos de limpieza, servicios de esparcimiento y bienes para el cuidado personal; y la Canasta Total, que suma gastos en bienes y servicios estacionales o contingentes, como indumentaria para niños y adultos, gastos en remedios y  salud, y bienes durables para el hogar.

Según consigna el diario Clarín, las canastas de consumo porteñas tienen diferentes valores según la estructura familiar. Así, a abril último, un matrimonio con dos hijos menores inquilinos de la vivienda necesitaba $ 10.454 para llegar a fin de mes, de los cuales 3.884 pesos cubrían la parte alimenticia. Si fuese propietario de la vivienda, la canasta disminuía a 8.484 pesos. Y sin hijos, el matrimonio requería de $ 4.241.

Por la mayor inflación, en los últimos 12 meses a abril, la canasta alimenticia tuvo un alza del 43,7%.

Con relación a 2012, la pobreza porteña bajó del 30,9 al 28,4% y la indigencia del 7,8 al 5,6%. Esto pasó porque hubo aumentos de salarios que compensaron la inflación, en tanto las prestaciones por jubilación o Asignación Universal por Hijo fueron superiores.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario