Tiempo en Capital Federal

29° Max 24° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 32km/h
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias22°   31°
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   29°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias18°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ultimátum de la Nación al Gobierno porteño para el traspaso del Subte

‘Empezó a correr el reloj y estamos en tiempo de descuento’ afirmó el ministro de Transporte Schiavi

Por Noticias Argentinas
Email This Page

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, advirtió hoy que «empezó a correr el reloj y estamos en tiempo de descuento» para concretar el traspaso del servicio de subterráneos, pero el Gobierno porteño señaló que espera una respuesta a su contraoferta.

La propuesta del Gobierno nacional había sido transferir los subtes a la órbita porteña a partir de este jueves y con el 50 por ciento de los recursos en concepto de subsidios por un año, pero la Ciudad pidió una extensión del plazo del subsidio, inversiones compartidas y una aval para endeudarse con ese fin.

Las negociaciones quedaron congeladas desde entonces, a pesar de que el Gobierno porteño salió a decir luego que el tiempo no era un factor determinante.

«Lo último que hubo sobre esto fueron declaraciones del (jefe de Gabinete porteño) Horacio Rodríguez Larreta, que plantea que no hay plazo. Pero queremos dejar en claro que a nosotros sí nos importan los plazos», señaló Schiavi.

En este sentido, afirmó que «hoy venció un plazo», dado que la presidenta Cristina Kirchner advirtió, días atrás, que si el Gobierno porteño no quería concretar el traspaso el 1 de diciembre podría hacerlo «el 15, pero antes de fin de año».

Schiavi insistió en que «la Ciudad debe hacerse cargo» y aseguró que «lo puede hacer desde el punto de vista económico porque sostener el 50 por ciento de los subsidios, como se le planteó, significaría algo así como 300 millones de pesos, el 1
por ciento del presupuesto 2012″.

El secretario de Transporte volvió a subrayar la posibilidad de recurrir a la Justicia porque «hay una ley que cumplir» que establece que el servicio de subte y Premetro corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Al no tener una propuesta por parte de ellos, vamos a trabajar todo lo que podamos en las alternativas posibles para que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde», advirtió Schiavi en declaraciones televisivas.

Y agregó: «Hicimos una propuesta donde transferimos la totalidad de las obras que Nación invirtió e invierte, como la línea E, y los recursos correspondientes al 50 por ciento de los subsidios. El reloj empezó a correr y estamos en tiempo de descuento».

Por su parte, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, remarcó en declaraciones a Noticias Argentinas que en el Gobierno porteño están «abiertos a seguir las conversaciones».

«Ya hicimos una propuesta y ahora esperamos una respuesta para avanzar con el traspaso», indicó Piccardo, quien reiteró que la transferencia del servicio debe ser «de forma ordenada, para que la Ciudad no asuma costos que no pueda pagar».

En tanto, fuentes del Ejecutivo porteño ratificaron que esperan que el Gobierno nacional responda a la contrapropuesta y desestimaron que pueda haber avances en el tema antes del 10 de diciembre.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario