Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 14:57:54
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Última función de Crol, homenaje musical a los nadadores de río

El lunes 25 será la última oportunidad para disfrutar de esta particular obra con banda en vivo.

Por Paula Sabates
Email This Page
crol web

Se ha debatido acerca de si es una obra de teatro, un recital, un gran número de kermesse, o las tres cosas. No importa. Crol, de Verónica Schneck, es un espectáculo inclasificable y está bien que así sea, porque lo que importa, a fin de cuentas, es lo que quiere transmitir. Con una evidente gran investigación de fondo, la obra intenta recuperar las historias de los primeros nadadores de río argentinos, héroes olvidados a los que no se les confiere el mote de deportistas porque esa denominación está reservada para los que nadan en piletas, pero que han hecho más de una proeza en las aguas locales. Llamada así en referencia al estilo de nado inventado por los indios americanos (que luego se adjudicaron los británicos), la obra es de una gran calidad en todos sus aspectos, mérito aun mayor teniendo en cuenta la economía de recursos con la que cuenta.

Distinta a las propuestas que se suelen ver en el off porteño, esta original pieza es protagonizada por Andrés Fayó, Lautaro Pane, Gonzalo Pastrana, Iván Tkachuk (músicos, además, del conjunto La Joven Guarrior) y la propia autora, que demuestran su talento en la actuación y en el canto. Con proyecciones, números musicales, relatos, audios y scketchs, se reviven en escena las increíbles historias de los nadadores Lilian Harrison, Teresa Plans, Pedro Candioti y Ramón Báez, famoso por haberse dejado ganar por Johnny Weissmuller en el Paraná durante el primer mandato de Perón, para no opacar su visita. Cada historia es un pedacito del relato total, que permite entender lo salvaje de los ríos argentinos, pero también todo lo que estos tienen de “poéticos”, en palabras de su propia autora.

La puesta, además de interesante, es también inteligente. La elección de escasos recursos poéticos (un grabador de casete, un proyector de imágenes antiguas, por ejemplo) no es casual y va en consonancia con la realidad de los nadadores, que también en su momento contaron con lo justo para realizar sus aventuras. Así, la voluntad de aquellos (que no tenían pretensión económica) se convierte en un paralelismo de la realidad del teatro independiente y Crol, en un homenaje a estos pioneros que, como los actores y músicos que los reviven en escena, demuestran que con pasión y valentía todo se puede. Y que el mérito alguna vez tendrá sus frutos.

 

Crol. Lunes a las 21 en El Estepario Teatro, Medrano 484. Entradas: $120.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario